El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Si hay un incendio se apaga, pero mejor evitarlo.

En nuestro sector llamamos incendios a los problemas que surgen explosivamente en algún proyecto o sistema en producción, y que requiere una intervención urgente y contundente para tratar de reconducirlo.

Los incendios suelen ocurrir por un mala previsión, un problema de calidad, un diseño o construcción «baratos» , o un accidente real que ha desbordado cualquier plan razonablemente bien diseñado inicialmente.

Las empresas de servicios solemos lidiar con más incendios de los que nos gustaría por alguno de los motivos anteriores, ya sea en primera persona o en nombre o a causa del cliente final

Los incendios son realmente malos porque requieren de sobreesfuerzos y sacrificios de las personas que se implican; que además suelen llevarse más  desaires que agradecimiento porque los incendios siempre arrasan algo y pocas veces dejan las cosas mejor, ni siquiera igual que estaban. Los incendios son muy malos porque dañan la operativa y planes establecidos en las empresas. Los incendios son malos porque tensan los equipos, tensan las relaciones con los clientes y hasta tensan la vida familiar. Los incendios son malos y punto.

punto.

punto.

punto.

Llevo 21 años en este «oficio»  por varias empresas, tanto locales como multinacionales, y siempre me he encontrado con incendios. Afortunadamente, en mis 12 años de ENCAMINA y ENTRESISTEMAS los incendios no abundan, pero el compromiso y responsabilidad que nos caracterizan nos han hecho implicarnos en más de los que me hubiera gustado, y uno no se acostumbra nunca: miedo, tensión, enfado, estrés, cansancio, ingratitud.

Sin embargo, tengo compañeros en mi equipo que durante estos 12 últimos años me han demostrado que, si alguna vez surge un incendio, pues se apaga. Estos compañeros tienen actitudes que me gustaría (y recomiendo) imitar:

  • Uno decía en los incendios: «lo que no te mata, te hace más fuerte» y a mí me reconfortaba
  • Otro sabe sacar lo mejor hasta de los malos tragos, y en el último me decía: «pese a todo, es un privilegio estar haciendo algo así de importante para tanta gente»
  • Hay otro que difícilmente pierde la calma ante cualquier marrón y a todo le encuentra un momento para meditar.
  • Hay uno en especial que siempre tiene una sonrisa para todos, incluso en ojo del huracán.
  • Tengo otra compañera a la que nunca he visto desfallecer ni mostrarse derrotada (al menos por fuera)
  • Son muchos a los que he visto, cuando ha sido necesario, estar concentrados incansables (e imperturbables) durante jornadas de 14h durante varios días seguidos hasta salvar el problema.
  • Y otros tantos levantarse al día siguiente como si nada de las últimas semanas hubiera quebrantado su ánimo, con el entusiasmo recargado por unas pocas horas de sueño.
  • Y más…

Todos y todas son héroes para mi. Superhombres y Supermujeres que tienen mi admiración personal y profesional. Sin embargo, las organizaciones y sus directivos deben trabajar y estar a la altura para que los incendios sean los mínimos y nadie tenga que ponerse el traje de superhéroe más que en carnavales o jugando con sus hijos.

¿La fórmula?

…  en mi opinión: planificación y buen dimensionamiento, procesos de producción con calidad, precio adecuado al nivel de servicio demandado, talento alineado, previsión, y por supuesto clientes consistentes y coherentes con los principios anteriores ( Lidl dice que la Calidad no es cara, y estoy casi con ellos: no es cara, … pero sí tiene un precio adecuado).

No deseo ningún incendio en el futuro y soy consciente que mi trabajo incluye este capítulo, pero aquí queda mi pequeño homenaje a los profesionales abnegados que brillan y resuelven, con su compromiso y entusiasmo, los marrones más insospechados, aunque nada tengan que ver con su origen.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, barrigazos. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores