O cómo ver soluciones por todas partes

Conectando un cable hacia la nube: Azure Express Route

 

Esquema base AzureHabitualmente he encontrado que la forma más gráfica de explicar cómo se comporta Azure con respecto a las infraestructuras de un cliente es hablar de la nube como una “extensión” de sus CPDs. Esta forma de explicarlo hace que lo asimilen inmediatamente haciendo el paralelismo con los CPDs distribuidos que solían tener, y hace que en seguida se planteen la pregunta de cómo se realiza esta conexión.

Las preocupaciones habituales suelen ser las relativas al ancho de banda de la conexión, al tipo de tráfico que se utiliza y a la seguridad del tráfico de red, por lo que utilizar un mecanismo seguro, fiable, rápido y con un coste contenido es uno de los puntos más importantes para que la implementación tenga éxito.

Hasta ahora, las opciones habituales eran las conexiones Point-to-Site y Site-to-Site, las cuales cumplían con estas premisas de una manera eficiente, pero a medida que los entornos híbridos basculan hacia la nube pueden ofrecer sus limitaciones ante grandes cantidades de información. Para estos escenarios, es donde Express Route encuentra su mejor utilización.

¿Qué es Express Route?

Express Route permite establecer circuitos dedicados y privados entre los CPDs del cliente y Azure. En lenguaje llano, sería como tender una fibra entre nuestras infraestructuras y Azure, allá donde esté localizado.

Express Route permite extender las infraestructuras proporcionando una conexión privada, fiable, y de alta velocidad. El circuito establecido está aislado usando VLANs estándar de la industria para proporcionar un acceso seguro y privado a los recursos desplegados en redes privadas de Azure y también proporciona conexión con los servicios públicos de Azure. A través de esta conexión podemos proporcionar conexión segura extremo a extremo cuando distribuimos nuestros servicios de Azure a través de varias localizaciones geográficas de Azure (por ejemplo, para el caso de España Europa Norte y Europa Oeste) dentro del mismo continente, proporcionando por lo tanto seguridad por redundancia geográfica

El uso de Express Route proporciona las siguientes ventajas:

  • Privacidad de Red
  • Reducción de Costes
  • Aplicaciones hibridas
  • Conectividad entre Regiones
  • Rendimiento de red consistente

Dos modelos de utilización

Existen dos formas de establecer la conexión con Express Route:

  • Conectividad a través de un proveedor de Exchange

Los proveedores de Exchange permiten conectar el data center local y el hardware distribuido (en housing) directamente a Microsoft Azure con anchos de banda entre los 200 Mbps y 10 Gbps. Al usar esta opción se tiene control (y responsabilidad) total sobre el enrutamiento y la disponibilidad mediante la gestión de los routers.

  • Conectividad a través de un proveedor de servicios de red 

Los proveedores de servicio de red ofrecen entre 10 Mbps y 1 Gbps. Usando un proveedor de servicios de red como suministrador de Express Route el establecimiento del enrutamiento es realizado por el cliente (o por un partner de confianza como ENCAMINA) y gestionada por el proveedor. Una vez conectada, toda la infraestructura en Azure y otros servicios como almacenamiento y bases de datos SQL estarán disponibles en la red gracias a su circuito privado Express Route. En España, podemos utilizar proveedores como BT, Level 3 y Equinix

 

Como podemos ayudarte

Desde ENCAMINA podemos ayudarte guiándote en todos los pasos de la migración hacia la nube, en la decisión de que sistemas migrar, y en qué opción de implementación es la que mejor se adapta a tu empresa. Te ayudamos también en el desarrollo de la migración y en la gestión de tu infraestructura en Azure, y te aconsejaremos en la adopción de los nuevos recursos que Microsoft publica, tanto en Preview como en versión definitiva.

Si estás pensando en Express Route y como se adapta al escenario de tu empresa, no dejes de llamarnos, y aprovecha que Microsoft ofrece este servicio de forma gratuita hasta Junio.

OfertaExpress

 

azure-everuware

mm

Sobre Fabián Calvo

Ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software. Tiene más de 8 años de experiencia en entornos Microsoft, y más específicamente en Internet Information Server, SQL Server y SharePoint Server.
Esta entrada ha sido publicada en Azure. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores