Hace pocos días que he disfrutado de la conferencia sobre educación y tecnología en la sede central de Microsoft en Redmond (USA), como Partner especializado en educación que quiere aprender todo lo posible para ser líder en este ámbito. Y nos gustaría en este post compartir algunas reflexiones (sin afectar el NDA que firmé) de lo que hemos podido absorber por allí.
Comenzar por confirmar que en ese foro estábamos todos ya muy sensibilizados sobre la disrupción tecnológica que nos afecta de forma generalizada y con especial incidencia en el mundo educativo (según Fundación Orange es el 6º sector económico por incidencia del impacto, con las tecnológicas, financieras, media y retail por delante y ¡todos los demás sectores por detrás!) y no había que convencer a nadie. Todos coincidíamos en que la tecnología aplicada en el aula permite, entre otras ventajas:
- La fidelización del alumno
- Aprovechar las ventajas de aprendizaje ubicuo
- Una educación más personalizada
- Facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes
- Mejora eficiencia y reduce costes
- Mejora las medidas del éxito de los estudiantes
- Ayuda a la creatividad de los profesores
- Provee de un entorno de aprendizaje más seguro
- Mejora el control y la capacidad de respuesta
- …
Según lo visto en el congreso, en general, las tendencias sobre tecnología y educación que más se han repetido a lo largo de las diferentes ponencias, demostraciones y presentaciones diría que son:
- El uso de la Inteligencia Artificial (AI) y los cognitive services para una formación más personalizada, dentro y fuera de las escuelas.
- El uso de Machine Learning para detección y prevención del fracaso y abandono escolar.
- La sofisticación en la creación y curación de contenidos personalizados.
- La acelerada evolución de los dispositivos relacionados con la educación (tabletas, portátiles, surfaces, pizarras interactivas, gafas de realidad virtual, etc.)
- Un torrente de novedosas App de educación
- La configuración de una clase más colaborativa
- Garantizando ubicuidad, más que movilidad
- Facilitando la colaboración multiple entre alumnos, alumno-profe , e incluso padres
- Añadiendo inteligencia en los itinerarios y en las respuestas
- Asegurando la confianza y seguridad
- Una decidida migración de infraestructuras hacia la nube buscando agilidad y escalabilidad
- La introducción del IoT en el campus y en el proceso educativo
- Continua evolución de los LMS y los contenidos, con más vídeo, recomendación de contenidos, análisis de sentimiento, etc.
Para dar respuesta a estas iniciativas, Microsoft se ve preparada con sus propuestas de Office 365, Office Classroom, OneNote Class Notebook, Azure IoT, Azure Cortana Analitycs, Power BI, Azure Cognitive Services, Azure Media Services, Windows 10, School Data Sync, hololens, Surface, EMS for education y un montón más de soluciones que ponen según diversos estudios a Microsoft como empresa líder mundial en innovación en educación.
Conceptualmente me llamaron la atención algunas cuestiones como:
- La relación de Internet de las Cosas (IoT) con el campus inteligente, la experiencia del alumno e incluso como recurso para mejorar el aprendizaje. Y con este crecimiento de información exponencial de los datos e información generado por el IoT, el problema asociado de la seguridad que conlleva la apertura de los sistemas ante un universo de dispositivos activos.
- Ya se habla de trascender de la alfabetización digital a la alfabetización de los datos, pues siendo el futuro que vamos a vivir una sociedad híper saturada de datos, más allá de construir profesionales del tipo “data scientist” cualquier persona deberá saber navegar, consultar y explotar los datos en su día a día.
- El concepto de educación va a desbordar generalizadamente a escuelas y universidades para extenderse como aprendizaje continuo a todos los ámbitos, desde la empresa, la ciudadanía , a la plataforma que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida como personas.
- Especial reflexión me causó el cómo: voz, vista y pensamiento, están evolucionando en el aprendizaje gracias a la tecnología mediante asistentes virtuales (como los bots o Cortana), las gafas de tipo hololens u otros dispositivos sensoriales, o la inteligencia artificial, por ejemplo.
Para finalizar, enfatizar el mensaje central a lo largo de todo el congreso de como las empresas de consultoría tecnológica debemos y podemos ayudar a la trasformación digital del entorno educativo facilitando a las entidades a:
- 1. Fidelizar (y enamorar) a sus estudiantes
- 2. Empoderar a sus educadores (y staff administrativo)
- 3. Optimizar su institución como organización
- 4. Transforma el aprendizaje que imparten
Todo ello gracias a la palanca impulsora y transformadora de la tecnología (en nuestro caso, la tecnología Microsoft).
Desde ENCAMINA no nos dedicamos exclusivamente al sector Educación, pero es cierto que dada nuestra RSC y nuestras motivaciones, se trata de uno de los sectores donde creemos que más podemos aportar a su transformación para el bien de la sociedad actual y futura…y eso nos entusiasma.