Hoy por hoy, en ENCAMINA somos una empresa PURA de servicios enfocada en ayudar en la Transformación Digital de nuestros clientes, gracias a las tecnologías de Microsoft. Sin embargo, eso no quita que tratamos de innovar continuamente (no sólo en procesos), dentro de nuestras posibilidades.
La cuestión es ¿puede una PYME innovar? y ¿para qué? y ¿hacia dónde estamos innovando hoy en ENCAMINA?
Primero ¿nos podemos permitir el innovar?
Probablemente a una PYME le falta el tamaño suficiente para poder innovar según el concepto tradicional (con presupuesto predeterminado, con staff y un equipo asignado permanente, siguiendo una metodología, certificaciones, etc., etc.). Sin embargo, en mi opinión, innovar es una actitud, un ingrediente de la cultura corporativa, un desafío constante.
Desde ENCAMINA invertimos una porción importante del tiempo disponible de los valles de proyectos, algo de staff y los recursos externos necesarios, buscando las máximas sinergias. Ello supone anualmente muchos miles de horas y decenas o centenas de miles de euros de inversión. Desde la modestia, sí, pero innovamos continuamente.
Segundo ¿por qué innovamos en ENCAMINA?
Estamos convencidos que se debemos ser una empresa de servicios siempre, para escuchar y aprender del mercado, pero no se puede seguir viviendo exclusivamente de proyectos e implantaciones «a media» generalistas, por muy especializados tecnológicamente que estemos. Queremos tener servicios digitales globales que aporten soluciones líderes de nicho, que nos permitan ser referentes, aportar valor diferencial y capturar un margen generoso que reinvertir para seguir innovando (y pagar generosas nóminas y plusvalías, claro :-))
Innovar nos ayuda a estar a la última, a aprender de forma dinámica, a estar con una actitud retadora. También nos motiva mucho y ayuda a retener y desarrollar el talento. Innovar nos pone.
Tercero ¿en qué estamos innovando en ENCAMINA hoy?
Respecto a la innovación en procesos, actualmente estamos apostando por la paquetización de servicios, un posicionamiento más consultivo y diferenciado, la construcción de frameworks, llevar nuestro know-how a un modelo Open, etc.
Por la parte de innovación en producto tenemos varias soluciones en evolución (como CUIDISS, Dynamics CRM Alumni, etc.), pero (HOY) tenemos 4 líneas activas de innovación:
Soluciones aprovechando Azure como PaaS
Un ejemplo reciente es ENCAMINA.MEDIA, un servicio corporativo de almacenamiento, taxonomía, búsqueda y presentación de videos de forma segura, integrada con el Directorio Activo de la empresa. Una especie de YouTube corporativo. Se logra mediante el aprovechamiento de Azure como PaaS (sus servicios de storage, AD integration, Search, etc. convenientemente hilvanados) así como desarrollos web responsive y aplicaciones .Net.
Actualmente estamos integrando fuentes de video en vivo (ej.:webcams) como un canal más del servicio corporativo basado en ENCAMINA.MEDIA. Ello puede ser útil, por ejemplo para retransmisiones de plenos en directo.
Soluciones de omni-canalidad
El concepto de omni-canalidad (fuera de la especificidad del mundo ecommerce) se refiere a ofrecer a los usuarios el acceso multicanal a las organizaciones, de forma coherente, integrada y automatizada.
En ENCAMINA estamos innovando, por ejemplo, con Apps móviles que permiten al cliente final (ej.: un estudiante) interactuar con la empresa (ej.: la universidad) de forma operativa y transaccional (integrada con el Dynamics CRM online de la Universidad) a la vez que recibe contenidos de valor, de forma personalizada, con alertas sobre aquello que tiene que atender. En este caso es Dynamics CRM online el que hace de back-office y concentrador (consistencia, integración y automatización) de todas las interacciones del cliente. Esta solución incrementa el valor de Dynamics CRM Alumni para universidades, escuelas de negocio, etc.
MyENCAMINA es otro ejemplo de innovación orientada a la omni-canalidad (y en este caso al mobile marketing) que te invito a probar.
Productos cloud de nicho
Por ejemplo, actualmente estamos desarrollando, junto a otros socios con los que tenemos cruce de sinergias, una solución para hostelería que implica una plataforma SaaS basada en Azure, y una serie de dispositivos físicos de cara al usuario de los hoteles, conformando una solución IoT, mobile&social.
Esta solución la presentaremos al mercado en pocas semanas, pero si no puedes esperar, tienes una pista aquí:
Aceleradores de IoT y BigData
Uno de los proyectos más ambiciosos de innovación es el que hoy llamamos internamente DENIoT4.0, realizado junto a los socios ENTRESISTEMAS y DeROBÓTICA. Se trata de capturar la información cruda de procesos industriales (en este caso desde robots industriales Denso) en tiempo real, subirla a la nube de Azure, y obtener y presentar OEs (los indicadores clave de proceso diseñados por ENTRESISTEMAS) mediante PowerBI y sobre todo, junto a otras fuentes de información, aplicar Machine Learning para obtener tendencias, patrones y predicciones. El objetivo es demostrar y tangibilizar la factoría 4.0 gracias a la tecnología de Microsoft y DENSO Robotics, y el saber hacer de ENCAMINA y ENTRESISTEMAS.
Conclusiones
Innovar cuesta mucho esfuerzo e inversión y tiene un alto riesgo de fracaso, cosa que para una PYME resulta casi prohibitivo. Y sin embargo, estamos convencidos que tenemos que impulsarlo tanto como nos lo podamos permitir.
Ideas hay muchas, pero ideas que sean factibles (en tiempo, inversión, tecnología, …), que estén alineadas con las fortalezas y estrategia de uno, que se intuyan una oportunidad de mercado alcanzable y que puedan ocupar un hueco sin competencia, y que en el peor de los casos (al menos) mejoren nuestras capacidades y talento… no es tan fácil de encontrarlas. Y sin embargo, ahí estamos dándole al tarro sin parar (ej.: en ENCAMINA tenemos un grupo en Yammer para sugerirlas y debatirlas de forma social).
Sí, innovamos. Nos gusta, nos ayuda y confío que nos suponga una ventaja sostenible en el tiempo, con ROI del que alegrarnos mucho algún día.