Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Reunidos con el Conseller

Como vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), tuve el honor de moderar el debate que se produjo el pasado 8 de Abril durante el almuerzo de trabajo que la asociación mantuvo con el con el Conseller de Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch.

Como preliminares contaré que la convocatoria del almuerzo fue de lo más tecnológica y 2.0: un mensaje privado al Twitter del Conseller, ya que nos seguimos mutuamente, y casi de inmediato la respuesta proponiendo la fecha. Pero aparte de esta anécdota que nos puede ilustrar sobre cómo usar la tecnología para mejorar la comunicación, en este caso entre la empresa y el gobierno autonómico, el encuentro puede verse desde otros enfoques.

La mesa presidencial

Es cierto que para una empresa como ENCAMINA, cuya vocación es de especialización y liderazgo nacional en unas pocas tecnologías, podría ser un contrasentido la participación activa no ya en asociaciones Autonómicas, sino incluso locales.

No obstante es esa participación la que a veces nos permite estar presente en los foros donde nuestra opinión tiene que ser oída, en el caso del almuerzo en cuestión se trasladaron al Conseller y también al Alcalde de Sagunto Alfredo Castelló y al Director General de Industria José Monzonís, que también estuvieron presentes, algunos asuntos que para todas las empresas localizadas en nuestra comarca son importantes, porque si el entorno económico que nos rodea mejora, es bueno para todos los que vivimos y trabajamos aquí.

Se trataron asuntos tan aparentemente lejanos a nuestros intereses como el coste energético que pagan las empresas, el futuro del puerto de Sagunto como puerta de entrada y salida de mercancías y personas, la situación del corredor mediterráneo, la ocupación de los polígonos industriales, especialmente Camí a la Mar y Parc Sagunt, en el desarrollo del turismo en nuestra comarca, entre otros asuntos. Otros más cercanos como la futura Estrategia de Especialización Inteligente, RIS 3, de la GVA. También se revindico la necesidad de mejorar la financiación para abordar nuevos proyectos, que se facilite la creación y mejora del funcionamiento de las empresas reduciendo la burocracia administrativa, o que se reduzcan impuestos que reducen la capacidad de inversión empresarial.

Hay otros asuntos que nos afectan más concretamente que hemos tenido ocasión de trasladarle en reuniones de otras asociaciones donde también estamos representados como ESTIC, AECTA o IAMCP. Asuntos como el retraso de los pagos de la administración autonómica, tanto a entidades como a proveedores, la desalineación de la formación oficial y las demandas profesionales en nuestro sector que hace tan difícil la contratación de talento adecuadamente formado, el escaso uso de la compra pública innovadora que nos permitiría a las Pymes desarrollar productos con la ayuda de la administración que luego podrían sacarse al mercado,  la falta de neutralidad tecnológica de la GVA que se posiciona por un modelo (el software libre) que está muy lejos de la realidad del mercado y no necesariamente es más barato, o la creación de la central de compras que  y que entraña la ausencia de impulso a muchas Pymes TIC que podríamos crecer con la administración como apoyo fundamental.

En definitiva la participación en estos foros nos pone en el mapa, nos da relevancia, permite descubrir oportunidades de colaborar con otras empresas y además nos permite ser escuchados por quienes al final tienen la capacidad de tomar algunas decisiones que nos afectan como empresa.

Esta entrada ha sido publicada en Relaciones Institucionales y etiquetada como , , , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores