Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

El grupo ENCAMINA

Cuestión: ¿Tenemos necesidad de un grupo ENCAMINA? Ha aparecido esta cuestión a raíz del desarrollo de la marca ENCAMINA. Y estamos ahora mismo enfrascados en el debate de como debe constituirse el grupo, de si debe o no tener el nombre ENCAMINA, si se confunde el todo con la parte, que lugar ocupa ENTRESISTEMAS y que lugar ocuparán las futuras empresas que vayan apareciendo a partir del núcleo principal.
A mi entender la matriz, se llame como se llame, debe de ser una empresa proveedora de servicios del resto de las empresas del grupo. Entre estos servicios hablaremos de todos aquellos que hoy por hoy no se ofrecen al mercado: Recursos Humanos, Marketing, Comercial, Financiero, Calidad, Organización, Sistemas, etc. Aunque es bien cierto que ha veces hemos cobrado por esos servicios, como el caso de una selección de personal que nos pidieron. El resto de empresas que si que están orientadas al mercado externo, deben de vivir con su propia marca, y por supuesto su composición accionarial puede ser diferente de la de la matriz.
Es más, la estrategia general del grupo es ir creando empresas a las cuales la pertenencia al grupo ya les dé un importante valor, pero que puedan se lideradas por emprendedores, en principio ajenos al grupo. Esto nos permite ayudar a las nuevas empresas, encontrar sinergias con ellas y apostar por proyectos donde sabemos que el liderazgo está garantizado.
Y que aporta el grupo a cada una de estas empresas (hoy ENCAMINA y ENTRESISTEMAS), además de los servicios «centrales» de los que ya hablamos, y que por cierto, no es descartable que también salgan al mercado, el grupo aporta el conocimiento del desarrollo de negocio, el mercado que puede ya conocer, participación en proyectos, sinergias, una cultura de prestación de servicios excelente, la experiencia de su personal. En definitiva un paraguas bajo el cual nacer, crecer y prosperar.
Ahora el reto está en convertir la actual ENCAMINA en una empresa más del grupo y no en la matriz y empezar a construir el núcleo a partir del cual se desarrollen nuevos y fructíferos negocios.
Esta entrada ha sido publicada en Gestión. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores