Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Cenando con el Conseller Buch

Hace pocos días tuvimos una reunión la patronal del sector con el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la verdad es que decir “patronal del sector” suena un poco presuntuoso, pero en cualquier caso somos  la Asociación de Empresas TIC de la Comunidad Valenciana (ESTIC) e intentamos defender los intereses de nuestro “gremio”.

En la reunión estábamos representantes de unas 25 empresas valencianas encabezados por nuestro presidente Joaquín Garrido, además de los Colegios de Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática y del Instituto Tecnológico de Informática. Por parte de la administración además del conceller Buch estuvo presente el  director del nuevo Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Joaquín Ríos. El IVACE aglutina al antiguo IMPIVA además de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el SEPIVA y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La reunión fue bastante distendida ya que fue durante una cena en la sociedad gastronómica “La Tertulia” con lo que además de nuestro anfitrión Leopoldo Salinas que se encargó de la intendencia y de la cocina, todos colaboramos, incluido el conceller, en servir bebidas, poner platos y recogerlos e incluso yo mismo provoqué un pequeño incendio que afortunadamente se quedó solo en un sustillo sin consecuencias.

Además de Buch y Rios se presentaron sin que lo hubiéramos previsto su guardaespaldas y el chofer, con quien no contamos y tuvimos que improvisar sus cenas, pero tanto en esté como en el anterior incidente estamos los del sector TIC bragados ya que hemos hecho carrera apagando fuegos aquí y allí. Y menos mal que cuando provoqué el incendio el conseller ya había abandonado el local, que si no, me veo preso acusado de atentar contra la autoridad.

Se le expusieron al conseller algunos temas que a todos nos ocupan, no los recuerdo todos y seguro que algunos se me escapan pero cosas como:

  • La necesidad de reivindicarnos como sector propio y no auxiliar de ningún otro.
  • La carencia de talento adecuado para nuestras empresas, más aún ahora que tras formarse en nuestras universidades emigran a otros países.
  • El insuficiente reconocimiento de los profesionales del sector, empezando por una administración que paga precios bajísimos por los servicios TIC que contrata.
  • La importancia de un instituto tecnológico propio que impulse la I+D+i sin hacernos la competencia.
  • Mejorar los periodos de cobro, (este es un problema de cualquier proveedor de la administración)
  • Atraer inversión externa que permita el desarrollo de un cluster TIC potente.
  • Alinear la estrategia de la Comunidad Valenciana con las TICs en Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para atraer la financiación europea que en el futuro programa Horizonte 2020 va a tener que ir unido a un plan estratégico regional.
  • Desde Alicante se pidió un parque tecnológico donde alojar a las empresas del sector, pese que los que hay construidos en Valencia o Castellón están semivacíos.
  • Mejora de las infoestructuras que permitan abaratar el tráfico de datos, mucho más caro que el resto de Europa y que limita la posibilidad de prestar adecuados servicios TIC.

Sin duda esto nos sirvió para hacer nos visibles ante la administración y reivindicar nuestro papel de interlocución ante la misma. El conseller  empatizó con nosotros ya que, según afirmó, había estado vinculado al sector como empresario antes de su nombramiento y que comprendía nuestras posturas.

ESTIC con el Conseller Buch

Los miembros de ESTIC reunidos con el conceller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch

Por su parte, además de tomar nota de nuestras reivindicaciones, comentarios o como lo queramos llamar,  nos hizo saber, no diría yo que nos prometió, que había la intención de pagar a proveedores en 30 días comprometido por el ministro Montoro, una noticia que suena a música celestial y más teniendo en cuenta la larga espera que ha costado ya la desaparición de muchas buenas empresas ahogadas por la financiación a la administración. También he de decir que pocos creímos que esto fuera a ocurrir, al menos en el corto plazo.

Otro punto en el que se hizo hincapié fue e que  Valencia acogerá durante tres años el congreso de tecnologías EmTech España auspiciado por el MIT, sinceramente no tengo muy claro si esto forma parte de una estrategia a largo plazo o solo es un palo al aire buscando resonancia pública.

En definitiva, es de agradecer que la administración, en este caso la Autonómica nos escuche, ya que si alineamos nuestros esfuerzos será más fácil superar la actual coyuntura, no obstante pienso que hemos de salir adelante sin la ayuda o, casi mejor dicho,  pese al lastre de la administración, aunque si pusieran algo de su parte quizá sería mejor. ¿No crees?

Esta entrada ha sido publicada en Entorno, Relaciones Institucionales. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores