El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Test: ¿Cómo de social es tu compañía?

Preguntarse cómo de social es tu empresa u organización implica varias dimensiones como podrían ser la adopción y buen uso de las redes sociales por parte de la empresa, pero también el estilo de comunicación, relación y liderazgo interno. Y eso dejando completamente a parte un concepto diferente que hace referencia a un tipo de empresa cuya razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve (empresa social).

test_redes_sociales

Sin duda, se trata de una cuestión que resulta imposible resolver con un simple test, por mucho que nos gustaría que las cosas fueran más sencillas, sin embargo vamos a intentar dar algunas ideas para tu propia digestión.

¿Cómo de social es tu compañía?, científicamente hablando

Una escala científicamente validada sobre cuál es el nivel de adopción y aprovechamiento de las redes sociales en una empresa es la propuesta por Palacios y Peris en 2011 (Palacios-Marqués, D., Llopis-Albert, C. and Peris-Ortiz, M. (2015), “Creation of a scale for measuring the degree of introduction of a firm into online social networks”, Computational and Mathematic Organization Theory). Está compuesta por 8 items y es una escala tipo Likert con un rango de 7 puntos :

  1. ¿Tiene la compañía un perfil en las principales redes sociales?
  2. ¿Existe una estrategia única y unificada a la hora de crear perfiles sociales de tal manera la imagen de la compañía permanece consistente?
  3. ¿Son las acciones llevadas a cabo en redes sociales determinadas por la estrategia de negocio de la compañía?
  4. ¿Existe personal contratado para ejecutar los procesos relativos a redes sociales en la compañía?
  5. ¿Tiene la compañía un comunity manager para estimular las interacciones con los usuarios?
  6. ¿Hay sistemas de comercialización con referencias cruzadas que animan al usuario a interactuar con las redes sociales que la empresa está involucrada?
  7. ¿Existen políticas de promoción de productos y servicios de la empresa en las redes sociales?
  8. ¿Hay incentivos para el cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo de las redes sociales?

Si respondes a las 8 preguntas (con 1 respondemos de la forma más negativa y con 7 la más positiva), sumas sus resultados y luego divides por 8, tienes una valoración a grosso modo del nivel de implicación de tu compañía en redes sociales, estimando que un valor entre 6 y 7 sería ¡sobresaliente!, entre 5 y 6 notable, entre 4 y 5 aceptable, y por debajo de 4 sería insuficiente.escalas_empresa_social

¿Cómo de social es tu compañía?, según la experiencia de ENCAMINA

Si aprovecháramos parte del test de 20 preguntas que desde ENCAMINA se realiza dentro de los procesos de Transformación Digital en su programa de Inmersión Directiva en Transformación Digital, y que tenemos ampliamente implantada, tendríamos un test (de tipo Likert con un rango de 3 puntos):

  1. ¿Está alineada mi organización con valores como la Apertura y transparencia, Colaboración, Comunidad , Reciprocidad, Buen Humor, Diversidad, Diversión, Flexibilidad, Innovación, Diálogo?
  2. ¿Tenemos una red social corporativa que es usada dinámicamente por empleados y directivos para dialogar y comunicarse de una forma más social, para colaborar y debatir sobre ideas, y para compartir conocimiento?
  3. Preferimos en mi empresa ¿la adaptabilidad por encima de la eficiencia?, ¿las redes a la jerarquía?, ¿el empowerment al control del empleado?, ¿la comunidad a la gestión de proveedores?
  4. ¿Puedo leer al CEO de mi organización blogueando sobre nuestra estrategia, o dialogando con las personas en las redes sociales públicas o corporativa?
  5. ¿Son nuestros empleados miembros activos en redes sociales profesionales, siendo excelentes embajadores de nuestra marca? ¿tienen perfiles digitales ricos en redes sociales?
  6. En nuestra operativa diaria ¿cada vez hay menos correos, menos listas de distribución, menos destinatarios en el CC y menos adjuntos? ¿más reuniones virtuales, más trabajo colaborativo y concurrente sobre documentos compartidos? ¿más nube?
  7. ¿Hacemos uso de herramientas de RRHH 2.0?¿para recruitling on-line? ¿para encuestas de clima laboral y de fidelización del empleado? ¿para e-learning? ¿como portal y autoservicio del empleado? ¿como buzón de sugerencias e ideas de tipo social?

Si respondes a las 7 preguntas (con 1 respondemos de la forma más negativa y con 3 la más positiva), sumas sus resultados y luego divides por 7, tienes una valoración a grosso modo del nivel de orientación social fértil a la Transformación Digital, estimando que un valor entre 2,5  y 3 sería sobresaliente, entre 2 y 2,5  notable, entre 1,5 y 2 regular y por debajo de 1,5 sería insuficiente.

test_social

Test: ¿Cómo de social es tu compañía?

Recogiendo la escala anterior y centrándonos mucho más en la parte de comunicación, obtendríamos un test de con estas cuestiones:

  1. ¿Es sencillo, y tengo medios y herramientas para, comunicarme con otros compañeros de mi empresa estén donde estén y ocupen el role que ocupen?
  2. ¿Se impulsa en mi empresa la comunicación y colaboración entre todos los miembros de mi empresa?
  3. ¿Predican con el ejemplo desde los líderes de mi empresa y comparten, comunican y colaboran según el modelo que se estableció  en la denominada  cultura 2.0 o la empresa «responsive»?
  4. ¿Consideramos en mi empresa a proveedores y clientes, y sociedad en general, parte de la comunidad con la que conversar fluidamente y colaborar en nuestro día a día?
  5. ¿Se toman habitualmente decisiones en mi empresa contando con la opinión y conocimiento de sus diferentes miembros?
  6. ¿Se piden y tienen en consideración mejoras, ideas y propuesta de innovación de forma abierta y continua entre todos los miembros de la compañía e incluso clientes y proveedores?
  7. ¿Es permeable y transparente mi empresa con respecto a la sociedad comunicando sus políticas, decisiones y resultados a la vez que recoge y aprovecha el feedback a este respecto de la sociedad?

De nuevo, si respondes a las 7 preguntas (con 1 respondemos de la forma más negativa y con 3 la más positiva), sumas sus resultados y luego divides por 7, tienes una valoración a grosso modo del nivel de orientación social fértil a la Transformación Digital, estimando que un valor entre 2,5  y 3 sería sobresaliente, entre 2 y 2,5  notable, entre 1,5 y 2 regular y por debajo de 1,5 sería insuficiente.

Pero, de verdad,  ¿Cómo de social es tu compañía?

Más allá de los test propuestos, cabe simplificar la cuestión y preguntarte tú mismo, ocupes la posición que ocupes en tu empresa:

¿Siento que la comunicación, colaboración, transparencia y generosidad es una realidad en mi empresa y eso nos hace más prósperos, productivos y estar más satisfechos?

Hacer que esa respuesta sea rotundamente afirmativa, no es cuestión de tomarse una píldora, hacer una formación, instalar un software o contratar un servicio de consultoría, pero es cierto que hay herramientas (como Yammer), servicios (como el programa de Inmersión Directiva en Transformación Digital ) o empresas consultoras expertas, que facilitan que esto pueda ocurrir.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en gestión, reflexiones y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores