Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[Iberian SharePoint Conference] El Evento del año

KeyNote_6El pasado Jueves 10 de Octubre tuvo lugar en las instalaciones de Tajamar la 1ª Iberian SharePoint Conference, un evento que llevamos organizándolo desde hace más de un año.

Bajo mi punto de vista, fue un éxito, aforo prácticamente completo, muy buenas sesiones de los mejores especialistas de SharePoint, grandes productos y sobre todo mucho buen rollo entre todo el mundo. Así que os voy a intentar resumir todo lo acontecido y mis impresiones sobre el evento.

El evento comenzó a las 08:45 con una Keynote en la que participamos los miembros del Organización, junto con los tres patrocinadores Platinium de la Conferencia : Beezy, Microsoft y K2. Tras ver el espectacular vídeo de SharePoint, tanto Juan Carlos Gonzalez como Alberto Díaz explicaron porqué SharePoint y porqué un evento así. Pero quizás el momento más espectacular de la KeyNote fue el «Nosotros amamos a SharePoint» de Jordi Plana (quizás toda esta polémica entre Microsoft y sus Partners tendría otro post).

Tras la Keynote llegó el turno de lo bueno: las sesiones.

Yo estaba encargado de velar con el correcto funcionamiento en la sala 3, donde vimos grandes momentos. Era una sala pequeña entre 50-60 personas de capacidad pero por allí pasaron en primer lugar dos referentes mundiales como Paul Swider y Joel Oleson dando dos sesiones maestras: una sobre desarrollo y otra sobre la estrategia de movilidad sobre SharePoint.

Sesion_GVelez_2_Sala3A continuación una pausa para el café, pero la sala antes de que se abriera ya estaba llena ¿El motivo? Era el turno del maestro Gustavo Velez y su Oauth y OData para valientes. El poner al maestro en una sala pequeña creo que fue uno de los fallos que tuvimos porque me consta que mucha gente se quedo con ganas de verlo pero que lo solucionaremos porque todas las sesiones fueron grabadas y aunque no sea en directo siempre podrán ver lo acontecido en el mismo.
Ir detrás de un crack siempre es una faena, pero tras el maestro fue el turno de compañero de la Comunidad de Office 365 Alberto Pascual MVP de Office365 que nos destripó Exchange Online de arriba abajo. Para  gente como yo que no le gustan mucho los sistemas fue una sesión muy agradable y amena, y nos demostró la facilidad con la que se pueden realizar diversas acciones en el Cloud.

Tras esta sesión llego el turno de la comida- Los organizadores al hablar entre nosotros estábamos alucinando: el sueño que iniciamos hace un año se estaba realizando y casi que ni en nuestros mejores sueños lo hubiéramos imaginado de esta forma. Durante el tiempo de la comida, fue el momento para conocer a gente y desvirtualizar muchas caras que conocía de Twitter, de los foros de SharePoint pero físicamente no los conocía y la verdad es que esa fue una de las grandes alegrías que me lleve de la Iberian.

A la vuelta de la comida era el turno de Mario Cortes con una sesión sobre desarrollo para Office 365 donde vimos mucho código, muchas novedades y que terminó con un pantallazo azul, aunque justo después de mostrar toda la demo 🙂

Sesion_AndreLage_Sala3A continuación, el turno para uno de los especialistas de la Comunidad de SharePoint de Portugal Andre Lage (al que tuve la oportunidad de conocer la noche de antes en el hotel y tengo que decir que fue una sorpresa muy agradable) que expuso todos los puntos que debemos de tratar cuando hagamos una migración de una versión a otra.
Tras André le toco el turno de Peter Díaz mostrándonos Lync en funcionamiento y todas las ventajas que  trae. Una sesión muy entretenida en la que Peter interactuó con el público para ver en vivo y en directo todo lo que puedes hacer con Lync y los costes que ahorra a una empresa. Esta sesión, junto con la de Alberto de Exchange, era sobre productos que complementan a SharePoint y era obligado tener estos puntos de vista.

Tras una pausa, quedaba la que para mí fue la mejor sesión de la sala 3, el crack David Martos y su sesión sobre ALM y SharePoint. Los que trabajamos con SharePoint sabemos lo díficil que es el día a día con el producto, con intentar encorsetar SharePoint en entornos donde SharePoint no es la solución, o las prisas del desarrollo que hace que en lugar de tener un ciclo de vida tengamos un ciclo de la muerte. Y en ese contexto David nos introdujo un caso de éxito conocido por todo el mundo como es su producto estrella y como ellos internamente se organizan.

Sesion_ADiaz_Sala3 (1)A continuación de David, fue el turno de un servidor donde di una charla sobre «SharePoint como plataforma de desarrollo …. móvil» donde explique todas las novedades sobre movilidad que vienen en SharePoint 2013 y quité el mito de que SharePoint y dispositivos moviles son como el agua y el aceite. Para finalizar con una demo donde implementé una APP en Android e IOS haciendo uso de PhoneGap, HTML5, Sencha Touch y la API Rest de SharePoint. La verdad es que disfruté mucho de la sesión y creo que el mensaje que quería transmitir quedó bastante claro. Pronto vereís alguna APP contra SharePoint en el mercado de Google y de IOS implementada por ENCAMINA

Para finalizar la conferencia en la sala 3 fue el turno de Rodrigo Pinto (uno de los triunfadores de la Iberian :-)) y que nos mostró multitud de herramientas muy útiles para los desarrolladores para hacernos la vida mucho más fácil.

Sesion_FabianImazTodo esto es lo que sucedió en la Sala 3, en el resto de Salas hubo grandes momentos, por ejemplo la sala 1 con las sesiones de desarrollo de Fabian Imaz, Alberto Diaz y Luis Ruiz Pavon.  Fabian destripo los flujos de trabajo, con varios ejemplos practicos para ver toda su potencia. Alberto Díaz nos enseño todo lo que podemos hacer dentro de una APP. De Luis Ruiz pues con ese lenguaje y esa naturalidad nos acercó JavaScript para los desarrolladores de C#.

Sesion_STeresaEn la Sala 1 hubo un gran momento y del que estoy enormemente orgulloso y fue la sesión que impartió mi compañera Teresa Cebrián junto a Santiago Porras sobre Branding en SharePoint. Llenaron un sala de más de 150 personas y la gente se quedó con ganas de más. ¡¡Qué suerte trabajar con gente que te hace las cosas tan sencillas !!

Del resto de sesiones la verdad es que no pude ver nada, estoy ansioso por tener las grabaciones para poder verlas. Pero varios de los asistentes me hablaron muy bien  la sesión de búsquedas de José Quintola sesión de buenas practicas de Miguel Taberala sesión de Christian Buckley, la sesión de BI de Mr Juan Carlos Gonzalez.

Para finalizar la primera jornada se repartieron una gran cantidad de goodies, donde Raúl Gilabert se llevó el premio gordo: una entrada para asistir a la European SharePoint Conference que se celebrará en Barcelona en Mayo de 2014.

En el segundo día de la Conferencia, se impartieron tres Workshops.

WP_20131011_005Por un lado los de desarrollo donde estuve echando un cable (llevando los cafés) a los maestros Fabian Imaz y Gustavo Velez, un workshop donde los asistentes se quedaron muy satisfechos, aprendieron mucho y comprobaron lo buena gente que son . Y que un segundo con ellos son varias jornadas tuyas de trabajo.

Por otro lado, también hubo un workshop de IT impartido por dos MVP’s de SharePoint Server como Miguel Tabera y Ricardo Muñoz y secundados por Juan Carlos Gonzalez. Un workshop muy interesante donde se enseñaron buenas practicas, novedades y mejoras en nuestro servidor favorito gracias a unos entornos cedidos por CloudShare.

Finalmente también hubo un workshop de Negocio impartido por Marco Canales donde Hugo de Juan CEO de ENCAMINA participó con una ponencia. Sus impresiones las podéis leer en el siguiente post.

Conclusión

Todo lo anterior estuvo espectacular pero si algo me llevo de toda la Conferencia es haber conocido a personas como Edin Kapic, Miguel Tabera y Santiago Porras, habíamos hablado tanto que es como si los conociera desde hace mucho tiempo. Pero si de forma «virtual» ya parecen unos fuera de serie en persona son todavía mucho mejor.

También compartir charlas con cracks como Alberto Díaz, Juan Carlos Gonzalez y Fabian Imaz no tiene precio. Conocer a referentes internacionales como André Lage, Rodrigo Pinto, Jetho o Joel Oleson no se ven todos los días.

P.D. Os cuento un secreto que no creo que nadie se enfade, tenemos un grupo de What’s Up entre los organizadores de la Conferencia, al día siguiente de terminar todo cambiamos el titulo del grupo «Iberian 2014». Ojalá, yo ya tengo ganas!!

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en eventos, sharepoint 2013. Enlace permanente.
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores