Los que nos conocéis un poco, sabéis que el equipo de ENCAMINA está formado por un montón de personas, todas diferentes, pero todas compartiendo una serie de valores muy importantes para nosotros: creatividad, iniciativa, pasión por la tecnología…Pues bien, todo esto, unido al gran talento de nuestros compañeros, a menudo deriva en genialidades como el proyecto en el que anda metido desde hace tiempo Javier Iniesta, Cloud Solutions Developer en ENCAMINA.
Se trata de SAMEBullying, la primera #vacunadigital contra el ciberacoso en redes sociales, un proyecto que Javier ha iniciado junto a sus compañeros de la UCAM Paloma Teruel y Juan Fernando Hernández.
De momento SAMEBullying ya ha sido seleccionado como el mejor proyecto de emprendimiento social y digital del año por la Fundación Telefónica y sigue cosechando reconocimientos allá donde va. Tanto es así, que hemos querido entrevistar a nuestro compi para que nos cuente de primera mano qué es SAMEBullying
SAMEBúlling es una Inteligencia Artificial #AI que detecta, previene y trata el ciberacoso en redes sociales. Utiliza los servicios cognitivos de Microsoft para identificar no sólo las palabras e imágenes inapropiadas sino también el contexto en el que se encuentran. Además está siendo educada por el departamento de Psicología SAME que trabaja para que el tutor digital que tiene integrado, sea eficaz y aceptado por los menores.
Nos dimos cuenta que el acoso escolar había saltado de un plano analógico a otro digital, el llamado “ciberbullying”. Educadores, especialistas y padres trabajaban con métodos tradicionales para resolver agresiones que se ejercían a través de dispositivos electrónicos. El resultado era una reacción tardía que hacía imposible activar protocolos preventivos… Así fue como nació nuestra idea, decidimos dotar a todos los agentes implicados en la educación del niño de una herramienta que igualara los planos de actuación entre ciberacosadores y aquellos que tenían la responsabilidad de evitar que éstos actuaran.
Porque está considerado ya como una epidemia digital, tiene una incidencia y prevalencia que alcanza cifras muy preocupantes. Según Save The Children en su informe “Yo a eso no juego” se estima que el número de estudiantes de centros públicos que han sufrido acoso se eleva a 111.000 y 82.000 niños y niñas respectivamente. Además, en cuanto a los estudiantes de ESO proyectan una cifra de 64.000 y 39.000 alumnos que se reconocen como acosadores y ciberacosadores respectivamente. No podemos aceptar que uno de cada cuatro menores haya insultado usando internet o el móvil y que nadie sepa ni pueda tomar medidas para prevenir y evitar estos comportamientos
No, no es una aplicación, es una Inteligencia Artificial que se activa desde la propia red social del menor, no siendo necesario hacerlo desde un dispositivo específico, puede utilizarse un ordenador, una tablet o el propio teléfono.
Funciona de forma muy sencilla: buscamos a SAMEBullying desde el perfil social del menor y abrimos una conversación enviando un saludo, por ejemplo “hola!”. SAME responderá presentándose y explicando cómo activar la protección para, posteriormente, solicitar teléfono y correo electrónico de contacto. Cerramos la conversación y la #IA quedará instalada. A partir de ese momento la red social del menor queda protegida.
Cuando detecta un mensaje inapropiado o una imagen de contenido adulto, SAME responderá enviando un mensaje positivo al menor, en función de los protocolos que estamos diseñando como por ejemplo interacción con el tutor digital o bien estrategias conjuntas entre los centros educativos y la propia familia.
SAMEBullying puede ser utilizada por padres y madres que quieran tener protegida la red social de los menores, aunque también hemos abierto nuestro mercado objetivo a redes sociales que también necesitan garantizar, a través de nuestra #IA, que las comunicaciones entre sus usuarios no contienen ciber agresiones.
En marzo de 2017 recibimos el primer reconocimiento, 1er Premio Hack For Good regional a través del UCAM (Instituto Tecnológico de Murcia), SAME era entonces una simple idea en fase de embrión, seis mese más tarde, el jurado de la red de cátedras de Telefónica falló que SAMEBullying había sido el proyecto más creativo e innovador en España este año superando a 1500 hackers sociales, 23 de las mejores universidades de todo el país, las cuales, habían presentado 150 aplicaciones que daban respueseta 200 retos sociales. Tuvimos que demostrar capacidad para atraer talento al proyecto y que el nivel de evolución había sido el mejor para imponernos a todos ellos. Por último, en noviembre de 2017, también Telefónica, posicionó a SAME como uno de los proyectos ganadores de su programa ThinkBig invitándonos a presentar la #IA en DEMO DAY.
SAME está en fase PMV (producto mínimo viable), actualmente somos capaces de instalarla en un grupo reducido de usuarios recibiendo y contextualizando conductas inapropiadas. También podemos responder a través de un tutor digital y hacer frente a estas conductas.
El siguiente paso es escalar el modelo, definir y cuantificar los recursos necesarios para abordar de uno a cinco millones de usuarios, y también estudiar con grupos control las edades a partir de las cuales el tutor digital es aceptado y no genera rechazo.
¡Siempre! De hecho, hace unos días bromeábamos entre nosotros maldiciendo – de forma irónica- a nuestra mente…: “¡no puede ser que tengamos un proyecto en fase de aceleración y tengamos en mente tres más!… risas entre nosotros”.
Nos tomamos muy en serio el proceso de emprendimiento, hemos aprendido mucho de los programas de innovación en los que hemos participado como HackForGood o ThinkBig, así como en los que ahora iniciamos fase de aceleración como Ship2b, la mejor aceleradora de capital privado de España según el informe FUNCAS. También de nuestros fracasos, intentamos no repetir errores y aprovechar al máximo a los mentores con los que trabajamos, es un conocimiento que bien aprovechado ahorra tiempo, dinero -que para nosotros son lo mismo- e incertidumbre.
Por ahora SAMEBullying es nuestro único proyecto en cartera de desarrollo, al que estamos dedicados plenamente y que lanzaremos como producto final a lo largo de 2018.
Si quieres conocer más sobre SAMEBullying no te pierdas su vídeo DEMO 😉
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