¡Hoy es el gran día! Sergio y sus compañeros han cerrado completamente el backlog y se preparan para distribuir la aplicación desarrollada en Flutter en la que llevan meses trabajando.
Ha sido un final de sprint bastante complicado, varios bugs por resolver, prisas, incertidumbre… Pero finalmente han conseguido sacar adelante la aplicación y están a punto de entregarla al cliente.
A primera hora de la mañana el equipo empaquetó la aplicación y se preparó para enviarla pero, un correo sacudió los nervios de todos. La aplicación que el cliente pedía debería poder ejecutarse desde el escritorio de Windows también.
El equipo concretó una reunión de urgencia y acordó investigar como hacerlo de la manera mas rápida y eficiente posible. Dicho y hecho se pusieron manos a la obra y encontraron información muy valiosa.
Antes de ponerse en faena, el equipo tuvo que cerciorarse sobre que todo estuviera listo para poder generar el ejecutable. Antes de empezar debían tener instalado lo siguiente:
Una vez comprobaron que todo estaba en orden, el equipo empezó a trabajar en preparar el proyecto para poder crear el ejecutable. Se dieron cuenta de que antes de nada, necesitaban ejecutar varios comandos:
Una vez ejecutados los comandos, el equipo ejecutó el comando:
Este comando verifica que está todo correctamente instalado y configurado.
Al contar con la sección «Visual Studio – develop Windows apps», aseguraron que el entorno estaba ya completamente configurado
Con todo el entorno listo para dar el siguiente paso, el equipo se sentía seguro para ejecutar el comando de compilación de la aplicación para Windows.
¡La compilación había sido un éxito! Entre los vítores de felicitación llegó la parte en la que por fin podrían comprobar que todo había ido bien. Tenían que ejecutar la aplicación generada en la build.
Entraron en la carpeta:
Y ejecutaron el comando que lanzaría la aplicación generada:
Una vez mas, ¡Todo fue perfecto! La aplicación se levantó correctamente y pudieron ejecutarla en Windows. Ahora, llegaba la última parte. Distribuir la aplicación al cliente para que pudiera probarla.
Para realizar esta acción el equipo instaló la aplicación:
Una vez instalado, se copió el contenido de la carpeta Release antes mencionada a una nueva carpeta. Dentro de dicha carpeta están estos ficheros:
Se creó un script de instalación dentro de InnoSetup:
En este script podemos observar varios campos que se han rellenado:
Dentro del script se ejecutó la acción haciendo click en «Compile». Esto creará en el directorio con el instalador donde pegaron la carpeta «Release» una nueva carpeta «Output», donde estará al fin el fichero de instalación.
El equipo ejecutó el instalador y la pantalla de instalación apareció. Habían terminado la instalación, ¡y habían llegado a tiempo para la entrega!
Finalmente entregaron al cliente el ejecutable y celebraron el éxito, ya que gracias a su trabajo en equipo, todo esto había sido posible.
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