El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Un Microsoft Inspire que saca lo mejor de uno mismo

Cuando escuchas una visión ambiciosa, inspiradora y tan positiva a escala global, y quien lo cuenta tiene la credibilidad y el aval de lo logrado hasta ahora…sientes que estás delante de algo transcendental de lo que formas parte.

Escuchar a Satya Nadella y Brad Smith en el Microsoft Inspire 2019 ha sido toda una lección de liderazgo.

Se pueden construir organizaciones MUY rentables (Microsoft lo es), asumiendo a la vez compromisos éticos, coherencia con la diversidad , inclusión y sostenibilidad, y  contribuir con el bien a escala planetaria. Y se trata de hacerlo utilizando como palanca aquello en lo que eres potente , aquello en lo que te hace ser líder en tu mundo. En este caso, para Microsoft, es su “intelligent cloud and intelligent edge”, con toda su tecnología y productos  de sustrato (siendo para ENCAMINA especialmente destacados los Azure Knowledge Mining & Azure Cognitive Services, Azure Machine Learning,  bot framework, Office 365 y Teams,  Dynamics 365 u otros).

Hemos oído hablar de “making every business an AI-first businessinfusionando inteligencia artificial en los procesos, productos y modelos de negocio de cualquier compañía de forma nuclear e indispensable en su transformación. En un contexto similar se ha abundado en la Democratización de la Inteligencia Artificial, algo que siempre se ha acompañado de una rigurosa exigencia de ética, mucho más allá del mero cumplimiento legal.

También se ha hablado de empoderar  a los citizen developers (esos miles de millones de ciudadanos del mundo que igual que hoy escriben e interaccionan en múltiples y variadas aplicaciones, cuanto antes puedan desarrollar ellos mismos las aplicaciones que necesiten). Se estima el necesario desarrollo de 500 millones de aplicaciones en los próximos 5 años.

Otro tema importante ha sido el volumen ingente de datos que es necesario gestionar y analizar para poderse explotar de forma inteligente  (hoy un 73% se los datos no se aprovechan). Ha sido un tema recurrente a la hora de explicar productos y herramientas de datos y AI en la nube, pero también a nivel de capacidades técnicas e incluso culturales para aprovecharlos ahora y en el futuro.

Pero de todos, quizs el término más repetido ha sido TRUST o esa confianza que profesionales y empresas debemos garantizar y aflorar a nuestros clientes, gobiernos y sociedad como uno de los requisitos más críticos del futuro que balanceará decisiones e incluso decidirá la supervivencia de las organizaciones. Del Trust se derivan un montón de requisitos culturales, legales, de liderazgo, management, y también necesidades tecnológicas a nivel de seguridad, gobernanza, confidencialidad, etc.

Y la cuadratura del círculo es que toda esa visión tan inspiradora han sabido aterrizarla a productos y servicios concretos, con objetivos de negocio muy terrenales para este próximo año fiscal (que también nos implican a ENCAMINA).

Microsoft lo está haciendo muy bien impulsado por el liderazgo de Satya Nadella, como demuestra un evento como este INSPIRE 2019 o como lo demuestran los resultados:

Infographic: Microsoft's Share Price Quadrupled Under Satya Nadella | Statista

En ENCAMINA sentimos que tenemos al socio estratégico ideal, tanto por su tecnología, productos y servicios, como por su filosofía y compromiso con el mejor futuro para todo el mundo.

Es una fortuna querer ser uno mismo y luchar para serlo, y a la vez sentirte acompañado de un gigante que coincide con tus intereses y anhelos.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, visión y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores