El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

En un equipo, el más flojo marca la diferencia

Hace no demasiado descubrí el pádel, un deporte divertido, que me permite estar en contacto con muchos amigos y que me ayuda a tener controlado mi peso y mi colesterol.
El caso es que no soy solo «flojo» o muy malo, sino lo siguiente, y eso me ha permitido algunas reflexiones interesantes que me gustaría compartir.

padel

No es lo mismo ser «flojo» (porque según parece no tengo ni buenos reflejos, ni buen toque, ni buenas piernas, ni fondo, ni… en fin, «na de na»), que ser un «negativo». No creo serlo, porque el hecho de ser tan flojo no me resta pasión ni interés en mi siguiente partida. Ni dejo de intentar mejorar. Ni dejo de disfrutar cuando un punto me sale bien.

Sin embargo, lo más curioso que me ha dado a reflexionar esta debilidad mía, es que cuando juego en equipo con alguien bueno, contra una pareja buena, habitualmente depende más de mí, que de nadie, el resultado final.

En un torneo de ayer entre 8 amigos, donde todos jugamos con todos (sistema americano), realmente el primer y segundo puesto se libraba no por el desempeño de los dos mejores, sino del desempeño de los más flojos cuando jugábamos con ellos en equipo.

Llevado al mundo empresarial creo que puede haber una buena traslación.

Una empresa líder debe contar con un equipo líder, que seguro estará lleno de top performers y gente brillante. Pero seguro también habrá un buen número de profesionales más «flojos» (por mantener el símil). Esta parte del equipo es clave, más incluso que los más brillantes, para el éxito y resultado final de cada proyecto en términos de calidad, rentabilidad, plazos y satisfacción del cliente.

cola

No tener un currículo brillante no es excusa para no trabajar con pasión e interés en cada nuevo reto.  Ni dejar de intentar mejorar. Ni dejar de disfrutar cuando una tarea sale bien.

Ser de los más invisibles de un equipo brillante tiene una gran responsabilidad y supone un gran reto al cual debemos responder, dándolo todo, los que allí nos encontramos (por el momento ;-)).

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, vida y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores