Categorías: reflexiones

El peligro de olvidarse de la satisfacción del cliente

Hace bien poco me he quedado abrumado al escuchar una conversación referida a un proyecto.

Sintetizando mucho, sonaba más a batalla que a pareja de baile.

nino-peleanino-pelea

Cualquier empresa sabe que nos debemos al éxito y reconocimiento en el cliente. Al valor de nuestros productos y servicios allí. A su satisfacción.

Creo, sin embargo, que la actual coyuntura de ajustes, escasez y hambruna en el mercado está haciendo que clientes y proveedores se muerdan en una absurda batalla del ganar-perder.

Parece que se trata de sacar del proveedor todo lo posible a costa de lo que sea, y que como respuesta el proveedor responda a ese cliente con el mínimo imprescindible para no incurrir en costes inasumibles. Ecuación que acaba con personas a ambos lados heridas y desgastadas en la relación.

Tristemente, parecería que es el momento del bazar chino, de la marca blanca, del dumping en los precios, del yo gano – tú pierdes. Una espiral de negatividad.

Todos somos clientes. Todos somos consumidores. Y de alguna forma todos somos proveedor de alguien. DEBEMOS deshacer esta madeja. PODEMOS revertir esta situación.

En ENCAMINA y ENTRESISTEMAS queremos tratar a nuestros proveedores como nos gusta que ser tratados por esos excelentes clientes que tenemos. Queremos centrarnos en la satisfacción de los clientes, dentro de una relación justa, profesional y bidireccionalmente positiva. Seguimos convencidos del Ganar-Ganar.

…Y esto ya no es una cuestión profesional y empresarial. Esto trasciende a nuestra sociedad. A nuestra crisis como país.

Le pido a mis compañeros, le pido a mis clientes y proveedores, le pido a mis conciudadanos, me repito hasta la saciedad:

Estamos aquí para hacerlo bien. Para hacerlo cada vez mejor. Para disfrutar con ello. Para que sea útil y valioso. Para ganar la satisfacción de nuestros clientes. Para lograr un mundo en el que todos ganamos.

lets_golets_go

AddThis Website Tools
Compartir
Publicado por
Hugo de Juan