Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

PERFORM THRU

Mucha gente considera el lenguaje de programación COBOL procedimental antediluviano, y realmente tiene ya 50 años de vida y por tanto no es ningún recién llegado al mundo de la informática. Por esta razón también son muchos los profesionales del desarrollo del software, y no profesionales (estudiantes, formadores, investigadores, aficionados, etc) que desprecian esta tecnología como algo anticuado, arcaico, obsoleto y sin futuro, y que por tanto no lo estudian y no lo valoran como posibilidad de desarrollo profesional, dirigiendo sus pasos hacia los nuevos paradigmas de programación mucho más «cool«.
Es un hecho que el COBOL es un lenguaje antiguo, pero pensar que es un lenguaje sin futuro, solo demuestra un desconocimiento de la realidad escalofriantemente desolador para profesionales cuyo trabajo es precisamente abstraer la realidad.
Si alguien cree que un lenguaje que es usado másivamente en todas las grandes corporaciones nacionales e internacionales de los sectores más potentes, como el bancario o el de los seguros y que tiene millones de módulos desarrollados (y por tanto por mantener) y miles de profesionales formados en estas corporaciones, corre peligro, en el corto y medio plazo, de entrar en crisis, es que no tiene ni idea.
Ojo, yo no digo que no pueda sustituirse, lo que digo es que es altamente improbable que esto ocurra en los próximo años, debido a diversas razones que se resumen en una: Euros.
Es cierto que hay diversos proyectos, por ejemplo en el sector bancario, de sustituir los actuales sistemas en MainFrame por sistemas más abiertos y migrar del COBOL a Java, .net u otras alternativas, pero no nos engañemos, eso no va a pasar rápidamente, si realmente pasa.
La apuesta profesional por el COBOL, en una empresa como la nuestra, es una apuesta a largo plazo. No porque sea un lenguaje mucho más difícil de aprender que otros (de hecho yo creo que es muy fácil) sino porque el tipo de problemas que resuelve si que son de una complejidad elevada. El COBOL es un lenguaje ideal para el tratamiento de gran cantidad de información (justo lo que hace un Banco) y en en este tipo de sistemas la cantidad de procesos y de repositorios de información es descomunal frente a otros sistemas, que también tienen su complejidad, pero que desde luego son aprendibles en un espacio de tiempo relativamente reducido.
En definitiva, la diferencia entre una carrera profesional en este entorno y en otros, es que en este la curva de aprendizaje es mucho más lenta, lo cual hace que el valor de mercado (tanto de las personas, como de los proyectos) sea realmente bueno después de muchos años de experiencia. O sea un programador COBOL (en un entorno bancario) con dos años de experiencia es todavía un pipiolo, mientras que en otros entornos es ya un experto. Esto significa que después de dos años de experiencia todavía se puede crecer profesionalmente una barbaridad , mientras que en otros entornos ya se esta muy cerca de haber conseguido llegar al tope.
Ninguna de las dos opciones es mejor ni peor y no valoro cual debe ser la más adecuada. Por nuestra parte en ENCAMINA hemos empezado a construir un equipo de entorno host, que probablemente solo alcance su madurez, y por tanto su máximo rendimiento dentro de unos cuantos años. Es una apuesta de futuro en la que creemos, porque precisamente el COBOL sigue siendo un lenguaje de futuro.
Esta entrada ha sido publicada en Software. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores