Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Mi candidatura al consejo rector del ITI

Algunos quizá sepáis que he decidido presentar mi candidatura al Consejo Rector de Instituto Tecnológico de la Informática, y quería si no ya presentarme, que también, haceros participes de algunas reflexiones sobre el porqué de mi interés en formar parte de este consejo rector.
No voy a hacer una presentación formal, para los que no me conozcáis, creo que es más sencillo referenciaros a mi perfil en linkedin o en xing para que descubráis mi curriculum, o más fácil aún, invitaros a que me busquéis en google y le peguéis un repaso a mi reputación online.
Respecto a la empresa que dirijo, asociada al ITI prácticamente desde su creación hace 10 años, la invitación es similar, aquí estamos nosotros y esto dice google.

Y ya hechas las presentaciones y puesto que no he preparado ningún programa electoral, ya que no considero que venga al caso voy a usar como referencia la preguntas que un amable asociado me remitió y que considero más que convenientes responderlas, así que agradeciéndole que me lo ponga tan fácil (o tan difícil). comienzo.

¿Por qué me presento?

Porque es mi trabajo. Dentro de mi empresa tengo la responsabilidad institucional, entre otras cosas es estar presente en aquellos foros donde haya algún interés que defender para la misma. Mentiría si dijera que lo hago por altruismo (creo que mentiría cualquiera que lo dijera) lo hago con el legitimo propósito de defender los intereses de ENCAMINA, que en este caso creo que coindicen plenamente con los intereses de muchas otras empresas del sector TIC y de otros sectores dentro de la economía valenciana.
Soy firme creyente del asociacionismo, creo que la suma de las voluntades de varios es mucho más poderosa que la de cada uno de ellos por separado y es por esto que intentamos encontrarnos en asociaciones como el ITI con otros agentes económicos y sociales para mejorar las posibilidades de competir en cada uno de nuestros mercados (que en la mayoría de las veces no son coincidentes).
La función del Instituto Tecnológico de Informática es clave (junto con la del resto de institutos) entre otras cosas en el desarrollo de I+D, la transferencia tecnológica al tejido productivo, la formación de nuestros investigadores, las difusión de las TICs, el asesoramiento a las empresas del sector y a los organismos públicos, la promoción de desarrollo tecnológico, etc. todo ello con el objetivo de elevar los estándares de nuestras economía y nuestra sociedad, pero eso no puede ocurrir de espaldas a las empresas (que formamos buena parte de ese tejido productivo) por eso creo que es nuestra responsabilidad (por nuestro propio interés repito) aportar todo lo posible para el mejor desarrollo de estas funciones-

¿Qué quiero aportar?
Quiero aportar todo lo que pueda, pero ¿Qué puedo aportar? Un poco de tiempo, tampoco nos engañemos, el día a día de cualquier empresa no deja libre mucha disponibilidad del mismo, pero es bien cierto que esta es una tarea de esas importantes que en el largo plazo darán sus frutos.
También desde mis responsabilidades como miembro de la junta directiva de asociación de empresas TIC valencianas (ESTIC) y de la comisión de servicios avanzados y TIC’s de la Cámara de Valencia, creo que puedo aportar visión global y mejorar las necesarias sinergias entre las diferentes instituciones que en algunos casos tienen objetivos compartidos y es importante ayudar a alinear los esfuerzos para maximizar los resultados.
En mi calidad de Director General de una PYME Valenciana del sector creo que también aportaría esa experiencia y visión al consejo rector del ITI, en cuyo patronato hasta ahora no estábamos adecuadamente representadas, razón por la cual se cambiaron los estatutos recientemente.
Además creo necesario que las PYMES y el Instituto nos conozcamos y comprendamos mejor, y para ello es importante estar en los órganos de gobierno. Los conflictos que hayan podido surgir entre el Instituto y sus asociados, en algunos casos por razones de competencia, deben de conocerse dentro del instituto y estudiarse para intentar solucionarlos. Ofrezco mi voz en el consejo para si se diera el caso, ayudar a resolverlos de la mejor manera posible.

¿A quién quiere representar dentro de su sector?
Realmente no represento a ningún lobby, corriente o grupo dentro del sector, evidentemente ENCAMINA se puede segmentar como una PYME de capital valenciano y dedicada a la consultoría tecnológica y a la implantación de soluciones software de terceros y tendremos más interés en común con empresas similares. Pero creo hablar con franqueza si digo que intentaré realizar mis funciones lo mejor posible pensando en lo mejor para el instituto y sus asociados. Puede sonar demagógico, pero entiendo que no hay otra forma de actuar coherente.

Estoy seguro que cualquiera de los compañeros que se presentan serán tan capaces de realizar estas funciones como yo y quizá representen a segmentos de asociados diferentes al mío, no creo que por ello vayan a dejar de atender las necesidades del mío, yo haré lo propio.

Como ves esto no es una entrada al uso del Blog sino una redacción libre de mi email a los asociados al ITI de cara a las próximas elecciones al consejo rector. Seguro que tienes cosas que aportar sobre los Institutos Tecnológicos, su función, su órganos de gobierno, la pertinencia o no de pertenecer a ellos, su financiación, etc… ¿Que piensas?

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores