Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

¿Esto sirve para algo? El porqué de asociarse.

Cada pocos meses desde el departamento de administración de ENCAMINA alguien me hace la misma pregunta a raíz de los recibos que nos llegan de alguna de las asociaciones a las que pertenecemos. Y (casi) siempre les contesto que seguimos asociados.

Realmente la cantidad de asociaciones a las que estamos inscritos es bastante amplia, independientemente de que en algunas de ellas el compromiso es mayor y estamos además en su junta directiva. Si repaso la lista de ellas quizá me asuste y acabemos dándonos de baja de alguna, pero mientras tanto creo que la pertenencia a todas ellas tiene su sentido.

Manos unidas entre siUnas permiten estar en contacto con empresarios del sector TIC que tienen similares problemas e inquietudes (ESTIC), otras nos acercan a lo más cercano como ASECAM, las hay que en cambio nos dan la oportunidad de relacionarnos con empresarios de toda Europa y aún del mundo (IAMCP), estar junto a los que empiezan, ayudando o intentando hacerlo, (AJEV) o conocer los proyectos que andan buscando financiación para intentar ser, quien sabe, el próximo Google (CVBAN), nos gusta estar cerca de los mejores consultores (AECTA) o aprendiendo de los jóvenes investigadores (ITI), nos podréis encontrar junto a los profesionales de Internet (AVALNET) o junto a los directivos de las mayores empresas (APD).

Todas ellas tienen en mayor o menor grado un componente de información al asociado, oferta formativa, oportunidades de networking, participación en eventos, representatividad frente a la Administración y otras organizaciones, etc. Pero lo más importante es la actuación conjunta frente a los problemas que nos atenazan a todos.

Yo quizá sea un caso extremo porque pertenezco, a título particular o empresarial, a una docena larga de asociaciones, pero pienso que es una de las formas de cambiar las cosas, si es que queremos cambiarlas, ya que hay retos que solo pueden abordarse de forma colectiva.

Por otro lado, muchas veces los ciudadanos nos quejamos de que elegimos a los políticos cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo, yo soy de la opinión de que eso no es cierto, pero el acceso a las instituciones, la capacidad de influencia, es más sencillo y eficaz si los ciudadanos estamos organizados en diferentes asociaciones en función de nuestros intereses. Es la sociedad civil la que debe de actuar y el asociacionismo, empresarial o de cualquier otro tipo, es una herramienta fundamental para ello.

Yo creo que asociarse es una de las estrategias que las empresas podemos seguir para ser más competitivas. Si tu o tu empresa estáis en alguna asociación ¿Qué valor le encuentras?

Esta entrada ha sido publicada en Relaciones Institucionales y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores