Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

El Instituto Tecnológico de Informática y el sector TIC valenciano

Hace unos días se publicó el informe contratado a la consultora BDO por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con el fin de poner orden en el entramado de Institutos Tecnológicos Valencianos.

No voy a valorar si la misión que deben cumplir los Institutos Tecnológicos, y que más o menos se debería de acercar a:  “desarrollar una labor de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, ofreciendo a las empresas la posibilidad de incorporar las tecnologías y capacidades desarrolladas en proyectos de I+D+I en sus productos, procesos o negocios “ se cumple y como se cumple, ya que creo que este cumplimiento es diferente entre unos y otros Institutos.

Siendo conscientes de que a veces los Institutos tecnológicos han competido más o menos deslealmente con sus propios asociados y que esto debería de evitarse ya que se han financiado con fondos públicos destinados a su misión, que es la creación y transferencia  de conocimiento, no deja de ser cierto que si algo nos puede acercar a un futuro esperanzador es la apuesta decidida por la I+D+i, como ya en el año 2000 apuntaba la Agenda de Lisboa.

Sería deseable que esta apuesta viniera del sector Privado, pero me temo que hoy por hoy en el sistema de I+D+i Español es imprescindible la aportación Pública, mucha de ella provendrá de Fondos Europeos, y por supuesto se puede discutir si es necesaria una Red de Institutos o esta debe llegar directamente a las empresas, como defendía hace muy pocos días con Salvador Pastor , tristemente desaparecido y a quien dedico este post.

Evidentemente con los intensos recortes de fondos públicos autonómicos, que hasta ahora destinaba el antiguo IMPIVA a proyectos de I+D,  la pervivencia de muchos Institutos está en entredicho, y eso que los retrasos en el pago de proyectos ya ejecutados les han obligado a reducir sustancialmente su tamaño, desmontando muchos de los equipos de investigación formados desde hace años

En cualquier caso la apuesta del Conseller Buch, es fusionar el Instituto Tecnológico de Informática en un Macroinstituto de Manufacturas Avanzadas que incluya además los actuales institutos del Metal, Plástico, Energía, Juguete, Embalaje Transporte y Logística, Energía, y Óptica.

Instituto Tecnológico de Informática

Instituto Tecnológico de Informática

Desde el sector TIC ya se ha hecho saber al Conseller que pensamos que es necesario un Instituto Tecnológico de Informática independiente y fuerte, incluso de forma personal hace muy pocas semanas. Justo cuando las TIC están claramente alineadas con las líneas de actuación del Programa Horizonte 2020, heredero del VII programa marco de la Comisión Europea y sin duda un sector tractor en muchas economías y el que a todas luces está cambiando el mundo con la aparición continua de tecnologías disruptivas,  no parece una buena apuesta estratégica para la Comunidad Valenciana que la propia Generalitat, pese a hablar continuamente de ello con su Agenda  Digital o con declaraciones del President Fabra, abogue por la desaparición del ITI.

Esta posible desaparición o disolución no va a ayudar a que un sector no tan unido como sería deseable, en el que participan dos Colegios Profesionales y donde hay varias asociaciones empresariales  (aunque ESTIC es la más importante), adquiera la imprescindible dimensión y fuerza que los inevitables cambios de paradigmas sociales, económico y tecnológicos necesitan, y donde el ITI actuaba como buen aglutinador.

Además hubiera sido deseable que en la definición de la nueva Estrategia de la Política Industrial  de la Generalitat, obligada por las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Comisión Europea se hubiera apostado más decididamente por las TICs, porque  que tengo la sensación de que acabaremos especializándonos en todo, o sea en nada.

¿Crees que si el ITI desparece afectara sustancialmente al sector TIC? ¿Es necesaria la articulación del sector para dar impulso a la industria TIC? ¿Existe la industria TIC o solo somos un sector auxiliar? ¿Crees que el futuro va a ser más o menos TIC?

Esta entrada ha sido publicada en Entorno, Innovación, Relaciones Institucionales y etiquetada como , , , , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores