Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Conocimiento compartido

La primera razón por la que surgió de TicTacBanca, fue por la necesidad de compartir un conocimiento que creíamos que era muy importante pero que estaba disperso por las diferentes personas que forman el equipo de ENCAMINA, en documentos aislados, en sus PCs a veces, en nuestra red corporativa otras, y las más de las veces en la cabeza de todos y cada uno de ellos.

Cuando pensamos en ello, nos surgió la necesidad de compartir con el resto del mundo, ¿porque guardar esos datos en nuestra propia web, si podemos ofrecerlos al mundo? ¿Y que ganábamos con ello? púes varias cosas. Primero, la calidad de la información podría ser mejor, ya que si alguien la contrastaba la podría corregir si estaba errónea. Segundo, la cantidad de información sería mayor, no sabíamos si mucho o poco, pero sabíamos que si una sola persona agregaba alguna entrada, esto nos haría mejores. Tercero, ganaríamos en marca y reconocimiento, ya que podíamos ser referencia de este tipo de repositorios en la red. Y cuarto haríamos crecer el sector con un recurso más a sus disposición.

¿Y la competencia, o nuestros clientes que podrían beneficiarse sin coste alguno de los contenido publicados? ¡¡Bienvenidos!! No queremos el conocimiento oculto, ahí no vale nada, solo se pone en valor si se comparte y queríamos (queremos) compartir. Estamos seguros de que podemos ganar todos, sin necesidad de ocultar información.

Luego ya surgió la idea de convertirlo en una red social, ya que esto nos permitiría mayores posibilidades, y aquí estamos, con la wiki y la red social todo en uno.

¿El mayor problema? La falta de cultura de compartición, allí donde la filosofía del código abierto impone unas formas de hacer, la nuestra impone las contrarias, pero parece imparable este camino. Quien se quede en su oficina con sus documentos reservados, se verá aislado poco a poco, en la medida que los que estamos dispuestos a compartir lo hagamos más y más, los que no lo están se verán más y más aislados y acabarán siendo expulsados del mercado. ¿no me creéis? ¡Apuesto una caña! De momento yo apuesto a que si, y no quiero quedarme fuera, si los que comparten van a liderar el mercado, quiero compartir todo lo que tengo. Os invito a hacer lo mismo y a ofrecer al mundo todo lo que tenéis.

Esta entrada ha sido publicada en Estratégia, Innovación, Proyectos. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores