Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

El bot que revolucionará los centros educativos

Bot-CEU-Microsoft_encamina

Desde hace unos meses, en ENCAMINA estamos inmersos en un proyecto que nos tiene completamente enamorados. Une varias de las cosas que más nos apasionan: educación, inteligencia artificial y pensar en colores.

Se trata de la oportunidad de concebir y crear un bot que ayude a miles de estudiantes a resolver los problemas y preguntas diarias sobre sus asignaturas, horarios, profesores o servicios de la universidad, colegio o escuela de negocios. Todo ello usando sus aplicaciones habituales de mensajería móvil (Facebook Messenger, Skype, etc) y su lenguaje natural.


El encargo nos llegó de mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de las universidades privadas más prestigiosas de España,  con más de 6.000 alumnos de grado y 3.000 de postgrado.

En pleno plan de internacionalización e innovación, decidieron mejorar sus canales de comunicación  tanto con los alumnos nacionales como internacionales. Esto, junto con su vocación por ser pioneros en el desarrollo de proyectos educativos innovadores,  les llevó a la conclusión de que un bot era la herramienta perfecta para mejorar esa comunicación con los alumnos.

En colaboración con ENCAMINA, ese bot ha empezado a cobrar vida gracias a Microsoft  Bot Framework, Microsoft Cognitive Services , Azure y Office 365. Nuestra ambición es que lo que hoy todavía es un proyecto piloto, llegue a convertirse en una  referencia para el sector educativo en el campo de la inteligencia artificial.

Un BOT  proactivo

El bot pretende ser un asistente virtual del alumno, una herramienta más que le acompañe durante todo su paso por la Universidad, capaz de resolver sus dudas en castellano, inglés o francés, sin tener que desplazarse físicamente a las instalaciones de la facultad.

El soporte estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo tanto el alumno no tendrá que interrumpir su aprendizaje por el hecho de que el profesor no esté disponible (eso sí, en caso de que el bot no sea capaz de responder a las preguntas, siempre remitirá al profesor).

Si bien en esta primera fase de desarrollo, el bot responde a preguntas simples, lo que se pretendemos conseguir en una fase más avanzada es que el bot sea proactivo y que además de resolver dudas, también  detecte situaciones de riesgo para el alumno y le ayude a minimizarlas.

Por ejemplo, si el bot detecta que un alumno lleva  una semana sin entrar en la plataforma de aprendizaje de la Universidad, le preguntará si necesita ayuda. De esta forma se pretende evitar una posible situación de abandono o desconexión de la asignatura por parte del alumno. Por su carácter virtual, el bot también puede facilitar determinadas interacciones con la Universidad que tal vez de manera presencial darían más reparo al alumno, por ejemplo, ante cuestiones que considere que no tienen relevancia suficiente para planteárselas al profesor.

 Un canal único para centralizar las consultas

En  universidades CEU,  actualmente, alumnos, profesores  y usuarios en general,  utilizan  distintas herramientas, aplicaciones e incluso entornos web distintos para acceder a la información,  una cuestión que preocupaba a los actuales responsables de IT de la Universidad.

El bot en cambio, supone un canal único de información tanto de los servicios universitarios como de las asignaturas.

Desde el punto de vista de tecnología el bot aporta varias ventajas respecto a la situación actual:

  • Sitio único para solicitar la información y resolver incidencias.
  • Para usarlo, el alumno no tendrá que aprender a usar nuevas aplicaciones.
  • El alumno resolverá sus problemas usando su lenguaje natural.
  • El alumno  empleará sus canales habituales de comunicación ( apps de mensajería  móvil).

 ¿Por qué Microsoft Bot Framework? : Las tecnologías clave del bot

Bot_Microsoft_CEU_ENCAMINA

En la búsqueda del bot que mejor se ajustara a sus necesidades,  la Universidad CEU Cardenal Herrera valoró las distintas soluciones que ofrecía el mercado.

Se decantó por Microsoft Bot Framework en gran parte, por la capacidad de integración con sus servicios actuales. Actualmente, todos los sistemas de  admisión, captación e información académica de la Universidad CEU Cardenal Herrera están en CRMs de Microsoft Dynamics 365 y Office 365, y la propia nube de Azure.  Esto permitirá futuras interacciones del bot con su CRM para la gestión de todo el ciclo de vida del alumno.

Las tecnologías clave utilizadas para crear el bot son:

  • Microsoft Bot Framework para crear el bot
  • Azure App Service, un servicio de Azure que permite al robot escalar automáticamente antes las peticiones de los usuarios
  • Microsoft Cognitive Services para interactuar con el alumno mientras este usa su lenguaje natural
  • Power BI para analizar los datos recopilados por el bot, como preguntas sin contestar.
  • Azure Active Directory para autenticar a los usuarios y garantizar la entrega de información a los alumnos y profesores de la universidad.

Estas aplicaciones web y servicios donde hemos desplegado toda la infraestructura del bot en modo PaaS, incluye también el uso de Logic Apps que nos permiten hacer integraciones con los servicios de la universidad (por ejemplo, con su sistema de incidencias o tutorías).

Un sueño hecho realidad

En esta aventura que hemos emprendido juntos hay muchos objetivos comunes, pero sobre todo hay uno que destaca  y que nos une por encima de todos los demás: la pasión que CEU, Microsoft y ENCAMINA sentimos por la educación y la innovación. 

El proceso no ha hecho más que empezar, pero ya ha cogido impulso y no tiene marcha atrás. Desde ENCAMINA estamos convencidos de que se convertirá en un hito y una referencia de primer nivel para el mundo universitario en el campo de la inteligencia artificial.

 

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en casos, educación. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores