Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

BPM visto desde la transformación digital

No tengo ninguna duda de que has oído hablar de BPM con anterioridad, pero vamos a intentar dar a estas tres siglas un enfoque diferente desde la Transformación Digital; para ello me ayudaré de algunas preguntas:

  • ¿Qué es un BPM?
  • ¿Cómo puede ayudar un BPM  en la transformación de la organización?
  • ¿Cuándo es el momento de utilizar un BPM?
  • ¿Quién participa en un proyecto de BPM?
  • ¿Dónde implantamos un BPM?
  • ¿Por qué utilizar un BPM?

¿Qué es BPM?

¿Qué es un BPM?

La definición es sencilla, Business Process Managenment es un software empresarial que se ocupa de los procesos operativos de las organizaciones, el objetivo, es la automatización de dichos procesos: desde los más sencillos a los que tienen una lógica compleja, para un departamento o para toda la organización.

¿Cómo puede ayudar un BPM en la organización?

Todas las operaciones empresariales pueden entenderse como procesos (el registro de una factura, la reserva de una sala, una solicitud de vacaciones, la aprobación de partes de trabajo, …), pues bien, la automatización con un BPM permite en la organización obtener ayuda en diferentes aspectos:

  • Mejora los tiempos de proceso, ya que la automatización consigue eliminar tareas innecesarias, que sin este tipo de herramientas debe realizar el equipo de forma manual.
  • Permite averiguar donde se encuentran los cuellos de botella, conociendo los tiempos de respuesta de cada uno de los integrantes.
  • Automatiza las notificaciones, mejorando así la comunicación.

La potencia de uso de un BPM dará mejores resultados, si además, añadimos estos factores:

  • En la cultura de la organización está integrada la gestión por procesos.
  • La estructura organizativa está orientada a procesos.
  • Los procesos están alineados a la estrategia de la empresa.

¿Cuándo es el momento de utilizar un BPM?

Quizás esta pregunta, junto con el dónde, son las que más impactan cuando hablamos de BPM y Transformación digital.

En las organizaciones se están generando nuevos procesos de negocio, empujados por las redes sociales, los análisis de información como consecuencia de Big Data, los dispositivos móviles inteligentes, los servicios en la nube y el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas). Por tanto, ahora es un buen momento para la implementación de tecnologías BPM, que nos van a permitir reforzar la agilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades cambiantes que marcan los diferentes actores que interactúan en nuestros proceso de negocio y ya se están transformando.

¿Quién participa en el proyecto de BPM?

Un punto importante a tener en cuenta son «las personas». Ante un proyecto de implantación de BPM, hay que tener en cuenta que se debe dotar al equipo de trabajo del conocimiento y las competencias relacionadas para conseguir el éxito del mismo. El proyecto debe ir acompañado de un proceso de gestión del cambio, donde los usuarios deben adquirir las responsabilidades y comportamiento necesarios, a través de la formación y una correcta comunicación.

Además, diferentes perfiles deben participar en la definición, desde el sponsor del proyecto, hasta perfiles técnicos que implementen cada una de las acciones de los procesos, pasando por los analistas de negocio y arquitectos que modelen el negocio. Como moraleja, es necesario dedicar los recursos adecuados y bien dimensionados para conseguir el ROI esperado en los proyectos de implantación de BPM.

¿Dónde implantamos BPM?

Desde el punto de vista de entornos, podemos implantar soluciones para trabajar en entornos propietarios o soluciones para trabajar en la nube, si le queremos dar un empuje a la Transformación digital, y claro, siempre podemos optar por soluciones híbridas.

Respecto a dispositivos, pensemos everywhere, soluciones adaptadas a todo tipo de dispositivos, también mobile, para tabletas o móviles, permitiendo revisar a los usuarios contenidos o realizar aprobaciones en los procesos desde cualquier lugar en el que se encuentren, sea la oficina o la playa.

Si pensamos en el alcance, desde un departamento de la empresa a una organización completa, esto dependerá del grado de madurez en el que se encuentre la organización y como de orientada y alineada esté a la gestión de procesos; pensemos que estas herramientas o plataformas no son el sustituto de un CRM o un ERP, ni nos va a permitir analizar los datos como un CMI o ayudar a organizar la información con un gestor documental, o empujar a la empresa en las redes sociales, pero sí son la herramienta perfecta para orquestar todos esos sistemas entre ellos, mejorando la interacción, y por tanto el proceso.

BPM y Transformación digital

¿Porqué utilizar un BPM?

Si todavía no sabes porqué debes implantar un BPM en tu empresa en este momento de disrupción tecnológica, aquí te dejo algunos de los objetivos que consiguen las empresas que implantan este tipo de herramientas en su organización :

  • Mayor flexibilidad y eficiencia.
  • Aumento de competitividad, fortaleciendo las actividades más importantes.
  • Ahorro de costes y mayor productividad.
  • Mejora del control y la gobernabilidad.
  • Disminución de errores y retrasos.
  • Efectividad en las comunicaciones.

En ENCAMINA trabajamos con varias soluciones  sobre BPM y podemos contarte nuestra experiencia. Puedes llamarnos o escribirnos, y estaremos encantados de atender tus dudas.

Pero si todavía quieres saber más sobre BPM, hemos preparado unos webinars con los que podrás conocer de primera mano cómo implantarlo en tu organización o cuál es el modelo de BPM que más se ajusta a tus necesidades.  Puedes aprovechar la sesión (que durará 45 minutos), para preguntar todas esas dudas que rondan en tu cabeza desde hace tiempo, y que nuestros expertos estarán encantados de contestar.

No es momento de quedarse parado. Es el momento de tomar el tren de la Transformación Digital. Un viaje en el que  ENCAMINA  te acompañará y guiará, para que nunca te sientas sólo.

mm

Sobre Delia Gómez

Soy licenciada en informática por la UPV y llevo más de 20 años de experiencia trabajando en proyectos de tecnología, también obtuve hace unos años la certificación PMP® que me ha aportado valor a la hora de gestionar los proyectos en los que participo y me involucro. El recorrido profesional que he realizado me ha permitido trabajar en una amplia variedad de actividades, desde mis inicios con desarrollo y consultoría de ERPs, a la actualidad como Project Manager en ENCAMINA, donde además participo en tareas de gestión y coordinación del grupo de Project Managers. Me declaro aprendiz continua y tengo diversas inquietudes, que ahora intento centrar en dos aspectos principalmente: las tecnologías de desarrollo de los proyectos con los que trabajo en ENCAMINA y mi desarrollo profesional. Por eso, puedes encontrar entre mis competencias cosas tan diferentes como certificaciones de Microsoft o temas de gestión como Management 3.0 o mi más reciente título, un Executive MBA.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores