O cómo ver soluciones por todas partes

¡Híbrido!

Hay veces en que los artículos salen solos… ¡Hoy ha sido así! Esta mañana he estado haciendo una demo de la nueva búsqueda híbrida entre Office 365 y SharePoint Server 2013-16 en una versión OnPremise, que es justo de lo que pretendía hablar en este artículo, hasta que esta tarde he tenido que responder a una pregunta en apariencia simple… Si tengo mi SharePoint OnPremise, ¿puedo usar la doble autenticación? ¿y las funcionalidades de IRM que tanto me gustaron de la versión online? No hace tanto la respuesta a esta pregunta hubiera sido una sonrisa y un ¡me temo que no! 

En los últimos tiempos tenemos cada vez más funcionalidades que podemos compartir o aprovechar en dos entornos (el mundo OnPremise y el stack de soluciones en nube de Microsoft) que cada día se sienten más acoplados, y de forma más sencilla, la integración entre servicios es percibida por los usuarios como totalmente transparente, que dejan de tener la noción de donde residen datos, entornos y funcionalidades

El futuro es híbrido es una frase pasada

Por supuesto, el futuro NO es híbrido. Sería más correcto decir que el PRESENTE es hibrido, pero… ¿Qué ventajas nos trae esta hibridación?

IRM HibridoValgan los dos ejemplos que he mencionado en la apertura del artículo. Un cliente necesita la funcionalidad que vio en una prueba de concepto, y al mismo tiempo considera que su entorno requiere que su implementación sea OnPremise, mientras que su correo está en la nube. Para empezar, ya está utilizando (sin darse cuenta) una plataforma híbrida, que le permitiría utilizar los recursos de Azure a través de su federación con Office 365, y eso cambia la respuesta a su pregunta… ahora es ¡Por supuesto! Esta funcionalidad está disponible a través de los conectores Azure Rights Management Connector (para el caso de IRM) y Azure Multi-Factor Authentication Server para la doble autenticación, siempre apoyándonos en servicios de Azure, aunque con la posibilidad de hacerlo desde una plataforma en nuestro propio CPD.

Otro ejemplo de como la hibridación nos ayuda (y mucho) con el aprovechamiento de la inversión en tecnología es la nueva búsqueda híbrida (actualmente en Preview) que permite que, configurando los entornos, dispongamos de los resultados de nuestra entorno OnPremise, e incluso de un File Share, a través de la nube… Esto nos permite colocar nuestro centro de búsquedas en 365, optimizando el uso de la granja OnPremise, y de regalo tenemos la potencia de Machine Learning (Delve) para descubrir en que están trabajando nuestros compañeros, sin barreras ni información invisible por estar en uno u otro entorno.

Dame más ideas

Vamos a dejar volar la imaginación para ver más situaciones en las que los entornos híbridos pueden ayudarnos. Así a vuelapluma, nos valdría el siguiente escenario. Podemos desplegar aplicaciones en Azure, que mediante su uso de Azure AD y la federación con el directorio local, aprovechen la federación, o permitan acceder a parte de nuestros recurso OnPremise a usuarios externos.

Y el mismo escenario al revés. Podríamos, por medio de las bondades del AD FS (que por cierto, es una de las grandes novedades para Windows Server 2016), bastionar nuestro entorno para que nuestros recursos de 365 no sean accesibles desde fuera de nuestra red corporativa y esto es un escenario absolutamente real.

Pero no solo pensemos en entornos relacionados con SharePoint, o con Iaas. Un ejemplo que últimamente nos están pidiendo mucho es un entorno en el que se saca información desde SQLs locales, mediante unos ETLs lanzados con Azure Automation, que cargan datos en SQL Databases. Estos datos posteriormente son conectados y explotados desde PowerBI en Office 365.Pensando en Nubes

También puede servir la configuración híbrida para el caso contrario, y traer datos externos a nuestro sistema. Un ejemplo sería el configurar un «Social Listening» con CRM Online, cuyos datos se extraen con ETLs lanzados, como en el caso anterior, con Azure Automation, y volcados en un SQL, desde el que son explotados con Excel y sus addin de BI.

Y mañana, ¿qué?

Así pues, hemos dicho que el presente nos deja hacer grandes cosas, entonces… ¿Qué es lo siguiente? Lo siguiente vendrá dado de la evolución de la nube, y de su integración como capa de servicios adicionales:

  • Coste reducido en almacenamiento y computación
  • Crecimiento exponencial en la capa de servicios como:
    • IRM
    • Media Services
    • Big Data (no perdáis de vista DataLake)
    • BI
  • Integración cada día más sencilla

Después de llevar cierto tiempo interactuando con profesionales del equipo de producto de Microsoft, es un reto interesante mantenerse día a día a la altura de todas las innovaciones y nuevos servicios que se desarrollan y pasan por nuestras manos, para evaluarlos y enriquecerlos, de forma previa a que sean considerados aptos como “Generally Available”. Es un trabajo en el que ENCAMINA, se une a la imaginación de los clientes y ayuda a que toda esta funcionalidad sea una realidad, acompañándolos en el proceso de Transformación Digital, que viene está llamada a ser una moderna revolución industrial. ¿Quieres quedarte atrás? ¿Te vienes? Pues… ¡llámanos!

mm

Sobre Fabián Calvo

Ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software. Tiene más de 8 años de experiencia en entornos Microsoft, y más específicamente en Internet Information Server, SQL Server y SharePoint Server.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Hybrid. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores