O cómo ver soluciones por todas partes

¿Quién se ha llevado mi Serial?

En una conversación con mi compañero Santi Porras el otro día, acerca de los posibles temas para nuevos artículos de este blog, le comenté la posibilidad de escribir un artículo acerca de licenciamiento, pero no sobre cómo licenciar una infraestructura. Esta labor es tarea común a partir de ciertos niveles y, quien más quien menos, ya sabe cómo realizarla. Este artículo está más centrado en algo que siempre debe estar en nuestra cabeza:

Cómo ayudar a nuestros clientes

 

Habitualmente, los clientes que ya disponen de infraestructura Microsoft, este tipo de tareas nos las suelen dar hechas. Pedimos los serial key y las isos, y aparecen en algún correo, compartidas o mapeadas como una unidad, pero… ¿qué pasa cuando nuestro cliente no tiene experiencia con el licenciamiento? ¿Estamos en disposición de AYUDAR para que el proceso sea rápido y sencillo? Espero que después de este artículo, todos estemos en disposición de hacerlo.

Para ello, partamos de una situación bastante habitual. Tenemos un cliente con tres entornos (DES, PRE y PRO) para los cuales ha comprado las licencias de granja SharePoint a través de Volumen Licensing para el entorno PRO, y a través de MSDN Plattforms para PRE y DES. El primer paso es la recepción por parte del cliente de un correo donde se indica una dirección para su registro con una cuenta LiveId. Una vez registrado, el cliente accede a una pantalla como la siguiente:

Volume Licensing

A partir de esta pantalla, podemos administrar todos los parámetros de nuestro licenciamiento Microsoft y nos proporcionan enlaces directos para descargar software (isos) y claves (serials). Es conveniente destacar que no todas las instalaciones de productos nos pedirán una clave, puesto que hay instaladores (como el de SQL) en el que esta ya viene implícita.

En la pestaña Licencias, tendremos acceso a todas las licencias que están asociadas a nuestra entidad, con sus datos de vencimiento, y podemos entrar a ver las que están consumidas:

2

Si pulsamos sobre el contrato de licencias (primera opción en la imagen anterior) accederemos al detalle de la relación:

 3

Al pulsar sobre la pestaña “Licencias” el sistema nos informará de las licencias contratadas y consumidas:

4

Por último, a través de las pestañas de la parte superior, podemos acceder a las claves y las imágenes para la instalación del software relativo a las licencias contratadas.

5

Con esto, ya podemos instalar y licenciar correctamente nuestro entorno de producción. Un error muy común es utilizar el software o las claves descargadas desde aquí también para los entornos no productivos, pero esto es incorrecto ya que son licencias asociadas al Volumen Licensing. Para licenciar nuestros entornos no productivos debemos utilizar las que vienen de MSDN, pero… ¿De dónde bajarlas?

Al ir asociadas a un MSDN, deberemos gestionar las Suscripciones.

Yo recomiendo asignarse las suscripciones (en este escenario, 2 suscripciones) al usuario administrador de licencias. Así, en caso de una inspección, se mapearán cada uno de los entornos no productivos con una suscripción MSDN Plattforms y ambas estarán debidamente asignadas a un usuario. Adicionalmente, en caso necesario, la asignación puede ser modificada a través del administrador de suscripciones.

Al pulsar al administrador de suscripciones, el sistema nos ofrecerá la siguiente interfaz:

6

Y a partir de esta, vamos a asignar nuestras MSDN. Pulsar sobre “Asignar suscripción”

7

y seleccionar la que vayamos a asignar:

8

A continuación deberemos introducir los datos del suscriptor (en nuestro escenario, el administrador de licencias del cliente)

9

Por último, nos permitirá confirmar la suscripción efectuada:

10

Ya tenemos asignada la MSDN, por lo que solo nos faltaría abrir un nuevo navegador, y acceder a la suscripción a través de la dirección https://msdn.microsoft.com

11

PD: A diferencia de las licencias por volumen, cuya clave es diferente entre cada licencia, las imágenes y las claves de MSDN son comunes, por lo que no es necesario descargar dos veces las imágenes o las claves.

PD2: Como valor adicional, y gracias a mi compañero Jaime Camarasa, os dejo una comparativa de las diferentes subscripciones de Visual Studio.

12

¡Espero que os haya parecido útil!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mm

Sobre Fabián Calvo

Ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software. Tiene más de 8 años de experiencia en entornos Microsoft, y más específicamente en Internet Information Server, SQL Server y SharePoint Server.
Esta entrada ha sido publicada en Licenciamiento y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores