Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Log Analytics: Analiza tus diferentes entornos

Llega un momento en el que tenemos nuestros entornos, ya sean locales, en la nube, o híbridos, repartidos entre diferentes servidores y servicios dependientes unos de otros. Esto se puede convertir en una tarea compleja de gestionar cuando queremos obtener información sobre problemas o el estado en que se encuentran.

Para ayudarnos, Azure nos proporciona como parte de la solución Operations Management Suite (OMS), el servicio de Log Analytics (análisis de registros). Con él, podemos almacenar y visualizar todos los eventos que deseemos analizar para identificarlos de forma sencilla y rápida.

logo log analytics

Un sitio para analizar tus diferentes entornos

A través de paneles personalizables, podemos organizar nuestros diferentes entornos, incluso de diferentes suscripciones de Azure o de nuestra infraestructura local, que nos permitirán obtener una visión detallada en un único lugar:

Dashboard log analytics

Revisar las actualizaciones instaladas, así como las pendientes de aplicar:

Updates Log Analytics

Conocer la salud de los servidores detectando si están infectados por malware:

Antimalware Assessment Log Analytics

Visualizar los cambios producidos en servicios, software o hardware que nos ayuden identificar posibles problemas de configuración:

Change Tracking Log Analytics

Nos permite ver los picos de sobrecarga de trabajo en tiempo real, para que nos ayude a tomar decisiones en el aumento o disminución de recursos durante ciertos periodos de tiempo:

My Dashboard Log Analytics

Además de visualizar los datos desde los paneles, podemos definir alertas que nos avisen de forma proactiva de algún suceso, e incluso llegar a ejecutar un proceso para solucionarlo antes de que ocurra:

Alertas Log Analytics

 

Conectando a nuestros recursos

Para vincular nuestros recursos con Log Analytics de forma que pueda recopilar los datos, tenemos 3 opciones:

  • Instalando agentes de forma manual o automatizada (tanto en Windows como Linux)
  • Usando una cuenta de almacenamiento configurada para diagnósticos
  • Mediante System Center Operations Manager

Log Analytics despliegue

Resumiendo

Haciendo un esfuerzo inicial configurando Log Analytics, podemos simplificar nuestro día a día y obtener información detallada de forma rápida, para dar solución a los problemas que surjan y llegar a prevenirlos.

En cuanto a los precios, existen varios planes para este servicio. Podemos encontrar desde el gratuito, con ciertos límites de tamaño y periodos de retención, hasta los ilimitados, con más funcionalidades que se facturan por cantidades mínimas de cada 1GB de datos recopilados.

¿ Quieres saber más sobre Log Analytics?  Síguenos a través de las redes sociales o contacta con nosotros a través de nuestra web.

mm

Sobre Felipe López Agudo

Técnico de Sistemas con experiencia en el área de servidores y servicios de red, dedicado los últimos años a tecnologías Microsoft. Llevo 4 años trabajando en ENCAMINA y es MCSA en Windows Server 2012 y Office 365. Además estoy certificado en infraestructuras Azure y en instalaciones, despliegues y administración de CRM. Actualmente formo parte del equipo de sistemas del área de CE.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores