Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Conectando a VM Linux en Azure por SSH (con ssh-key)

Si la semana pasada estuvimos viendo cómo generar claves SSH sin complicaciones desde Windows, hoy vamos a ver cómo conectarnos a las máquinas virtuales Linux que tenemos en Azure utilizando las claves SSH. Por lo tanto, para poder seguir este artículo es imprescindible que anteriormente hayamos creado el archivo PPK de clave privada, como por ejemplo con PuTTYgen, algo que hemos explicado detalladamente en el artículo anterior.

Para conectarnos a nuestras máquinas Linux en Azure desde Windows por SSH, vamos a utilizar el cliente PuTTY, el cual nos permitirá utilizar utilizar el archivo de clave privada de PuTTY (.ppk) previamente creado.

En primer lugar, vamos a ir a nuestro portal de Azure , vamos a buscar la máquina virtual a la que queremos conectarnos y haremos clic en «Connect». Nos debemos fijar si el puerto SSH sigue siendo el predeterminado (22). En caso de que sea otro sea, tenlo en cuenta para utilizar el mismo que aparezca aquí en PuTTY.

Nos centramos en el último campo, el de «Login using VM local account», donde veremos «ssh usuario administrador@dirección de máquina virtual«. El nombre de usuario de administrador es importante ya que lo vamos a utilizar más adelante, pero lo que necesitamos ahora mismo es la dirección de la maquina virtual, así que vamos a copiarla. En este caso de ejemplo es «controller-pubip-4fhnmo.westeurope.cloudapp…»

Con la dirección copiada en portapapeles, abrimos PuTTY y la pegamos en el campo de Host Name (or IP address), si el puerto en Azure es uno diferente al 22, debemos cambiarlo aquí también haciendo que coincidan.

Desde las categorías que vemos a la izquierda de la ventana, nos vamos a Connection > SSH > Auth  y en el campo Private key file for authentication», pulsaremos en Browser para buscar y seleccionar el archivo .PPK de clave privada.

Con todo esto y de manera totalmente opcional, podemos volver a la parte superior de Category y almacenar los datos de sesión para que la próxima vez podamos conectarnos de una manera mucho más rápida y sencilla. Para este ejemplo he llamado a la sesión «Moodle-VM», y guardamos.

Una vez listo, ya podemos hacer en Open para abrir la sesión SSH. Lo que nos pedirá será el usuario de administrador que vimos anteriormente en el momento de copiar la dirección de la máquina virtual. Simplemente ponemos el administrador, en este caso es azureadmin y pulsamos enter.

Listo! Ya tenemos la sesión SSH iniciada con nuestra clave privada (ssh-key), y como puedes ver, sin necesidad de que nos pida contraseñas como ocurriría en otros métodos tradicionales.

En el próximo artículo explicaremos cómo conectarnos por RDP a nuestra máquina virtual Linux de Azure 🙂

mm

Sobre Dani Alonso

Daniel Alonso es un apasionado de todas las tecnologías y plataformas, experto en ciberseguridad y soluciones cloud. Cuenta con más de 17 años de experiencia en ciberseguridad y arquitectura IT y desde 2011 forma parte del equipo de MVPs de Microsoft. Actualmente es Cloud Solutions Principal Advisor en ENCAMINA, puesto desde el cual se encarga de seguir impulsando nuestro liderazgo en soluciones Cloud y Office 365.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, seguridad y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores