Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Azure Media Services

A día de hoy, en internet, la gran mayoría del contenido compartido entre usuarios es de carácter multimedia: formaciones online, píldoras formativas, campañas de marketing…

contenido-multimedia

La importancia de dicho contenido es tal que, los desarrollos web en muchos casos, deben orientarse a tratar de hacer esa «nueva» información más accesible al usuario de la red de redes: permitirle encontrar/discriminar videos por su contenido, adaptar la calidad de la reproducción a las características del dispositivo donde éste lo consume…

A nivel corporativo resulta interesante para una empresa poder ofrecer una experiencia personalizada tanto a los miembros de su plantilla como al cliente potencial. Productos desarrollados para tal efecto (como ENCAMINA.tv) utilizan Azure Media Services para ofrecer contenido multimedia tanto público como privado multiplataforma.

¿En qué consiste Azure Media Services?

AMS es la plataforma que nos ofrece la nube de Microsoft a los desarrolladores para poder codificar e indexar contenido multimedia de forma sencilla y servirlo posteriormente a múltiples plataformas.

AMS requiere de poseer dos cuentas asociadas para su correcto funcionamiento: una cuenta Media Service y una cuenta de almacenamiento.

La cuenta Media Service almacena información sobre el contenido y gestiona los trabajos de procesamiento mientras que se apoya en esta cuenta de almacenamiento en la nube para permitirnos subir ficheros multimedia y almacenar los resultados de generar múltiples codificaciones de video a distintas calidades, indexar el audio de los mismos o extraer thumbnails.

Codificación de video

AMS nos permite codificar el contenido multimedia en multitud de formatos residiendo ahí una de sus grandes ventajas: Dynamic Packaging.

Este servicio nos permite abstraernos de uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de trabajar con los contenidos multimedia: la plataforma sobre la que estamos sirviendo el contenido.

Así en un modelo tradicional de trabajo deberemos generar varias codificaciones para servir la correcta en función de la plataforma.

media-services-static-packaging

Utilizando AMS solo tendremos que subir un fichero multimedia, codificarlo y el propio servicio será el responsable de generar un extremo de streaming con una codificación adecuada a la plataforma que consuma nuestro fichero codificado.

media-services-dynamic-packaging

Entendamos pues que uno de los principales beneficios del uso de Azure Media Services a la hora de desarrollar proyectos con contenido multimedia es el ahorro en coste que supone tener que generar una sola codificación y almacenar un solo resultado en nuestra cuenta de almacenamiento frente al sistema tradicional.

Indexación de videos

Otra de las funcionalidades que nos ofrece AMS es la posibilidad de obtener a partir del contenido multimedia miniaturas (thumbnails), ficheros de subtítulos o palabras clave.

Las búsquedas en internet están fuertemente ligadas al texto, para nosotros es importante hacer que nuestra información en formato audio o video pueda ser visible para herramientas búsqueda más allá de su título o descripción. Necesitamos ser capaces de buscar por su contenido. Para suplir dichas carencias aparecen en escena las tareas de indexación.

La indexación de contenido multimedia permite generar ficheros de texto plano permitiendo que dicha información sea capaz de ser identificada por sistemas de búsqueda (por ejemplo Azure Search).

A día de hoy AMS permite generar, entre otros formatos, ficheros TTML o WebVTT a partir del audio del contenido multimedia mediante la funcionalidad Speech-to-text.

Esta información puede ser consumida tanto por el propio reproductor para dotar de mayor accesibilidad a la información (a modo de subtítulos), como para hacer visible el contenido en buscadores.

Conclusiones

Azure Media Services simplifica la forma de servir contenido multimedia, reduciendo costes tanto de desarrollo como de almacenamiento, y entregando al desarrollador herramientas para convertir un formato de archivo «no buscable» en internet debido a su naturaleza en texto plano identificable por cualquier herramienta de búsqueda mediante la indexación del audio. Una plataforma interesante, ¿verdad?

mm

Sobre David Vidal

Apasionado del baloncesto y trabajador en mis ratos libres en el sector tecnológico. Más de 8 años trabajando en ENCAMINA, 7 de ellos como Team leader ejecutando equipos. Lidero técnicamente el equipo de producto de GADA-i y realizando las veces de Principal Team leader y Tech lead para la tribu de Software avanzado. Disfruto enseñando a los más jóvenes como director del Campus formativo de ENCAMINA y comparto conocimiento organizando y dando charlas con la comunidad CrossDvlup. Actualmente MVP de Microsoft Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores