Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Live streaming con Azure Media y miCanal.tv

Es indudable que vivimos en la era digital, y más en concreto, que nos encontramos en un momento en el que es casi impensable no llevar encima una cámara, un acceso wifi a la red o algún dispositivo que nos comunique al mundo y que nos permita compartir donde estamos, que estamos haciendo o incluso compartir momentos que antes serían únicamente nuestros.

Esta realidad nos lleva acumular una cantidad de contenido multimedia importante, y a necesitar canales tanto de difusión de contenido digital bajo de demanda como de canales de emisiones en directo. Cada vez es más normal ver emisiones en directo en YouTube, Facebook o la exitosa plataforma Periscope.

miCanal.tv

Desde ENCAMINA hemos entendido el mensaje y gracias a nuestra solución miCanal.tv no nos queremos quedar atrás y a la realidad que supone ya nuestra solución de canales de vídeos bajo demanda, estamos incorporando nuevas soluciones de emisión en directo.

Emisiones en directo con Azure Media: Canales

Uno de los potenciales de este servicio PaaS de Azure, es la posibilidad de emitir en vivo desde una amplia gama de dispositivos, haciendo uso de los Canales de Azure Media Services.

miCnal.tv-2

Si nos fijamos en el diagrama de arquitectura que define el flujo de trabajo de streaming en vivo, vemos que el Canal se encarga de recibir desde un cámara de origen la emisión de vídeo y procesar el contenido para posteriormente enviarlo a las diferentes aplicaciones cliente.

Un canal para procesar el streaming en vivo, siempre expone dos url:

  • IngestUrl: Url de recepción de video desde el emisor.
  • ManifestUrl: Url para gestionar la entrega de varias calidades del video al reproductor.

micanal.tv-live streaming

Por último, respecto a los canales, añadir que un canal empieza a facturar una vez que pasa a estado de “En ejecución”, estado necesario para poder realizar streaming del vídeo.

En estado detenido, no consumimos recursos, y se nos permite configurar el canal y cambiar sus propiedades.

Retrasmitiendo en directo

Como hemos visto en el detalle del Canal, se nos proporcionan dos Url muy importantes que usaremos para poder trasmitir el vídeo al canal, y luego poder recibirlo desde el reproductor.

Si optáramos por hacer uso del SDK de Azure “Microsoft Azure Media Capture”, podríamos emitir desde una aplicación cliente haciendo uso de un control MediaCapture para recoger el vídeo desde una cámara USB o desde la CAM de nuestro portátil y posteriormente enviar el stream de vídeo mediante IngestURL.

ingest url

Esto lo podemos resumir en que la aplicación que emite el vídeo y que lo envía realmente “desconoce” el destino de esta emisión, solo necesitamos una url de destino que en este caso nos proporciona el canal de Azure Media Service con IngestUrl.

ingest url 2

La otra url, en este caso ManifestUrl (manifiesto del canal y de la emisión), la utilizaremos para proporcionársela a Azure Media Player y que renderice el video en cuanto empiece a emitir.

Azure Media Player no es más que un reproductor HTML 5 que recibirá la url de manifiesto y con el que podremos visualizar la emisión. Este reproductor lo podremos insertar en nuestra aplicación web cliente.

Canales en vivo en miCanal.tv

Con todo lo anterior, desde miCanal.tv ya podemos realizar emisiones haciendo uso de los canales de Azure Media Service.

Usamos miCanal.tv como aplicación cliente final, en la cual la creación de una emisión, realmente está gestionando todo el proceso de creación de un canal en Azure Media Services, permitiendo que el usuario delegue en la aplicación toda la gestión del proceso.

Para emitir contra miCanal.TV, además de poder hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a una cámara mediante una aplicación Universal Platform desarrollada por Encamina, es posible además hacerlo desde herramientas ya existentes en el mercado como WireCast, ya que simplemente necesitaremos la url de entrada al canal que la plataforma ya te facilita.
Canales en vivo en miCanal.tv

A esto le sumamos que desde miCanal.tv añadimos a toda la potencia de Azure Media Service, una solución colaborativa con una comunidad de usuarios pública o privada, una gestión de canales y grupos por comunidad, foros de opinión o búsquedas de contenido por rastreo de los metadatos y tags de los videos.

En definitiva miCanal.tv es una solución potente e innovadora para los amantes de compartir experiencia con las redes sociales, y que se basa en una solución PaaS más que interesante dentro de Azure.

¿Te lo vas a perder? ¡Entra y disfruta de MiCanal.TV!

mm

Sobre Sergio Hernández

Team Leader para Encamina en la sede de Madrid . Mi labor es gestionar equipos de trabajo desempeñando el papel de Scrum Master siempre siguiendo metodologías Ágiles. Mi experiencia técnica se base en más de 6 años trabajando con tecnologías Microsoft, especializado en soluciones SharePoint en sus versiones 2007,2010,2013; así como soluciones basadas en Nintex sobre versiones On-premises y Online de Sharepoint. Estoy certificado como MCPD en Sharepoint 2010, y como buen apasionado de soluciones Microsoft he saltado a la nube para desarrollar sobre Office 365 y Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores