Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

El ROI del Paas frente al IaaS 

roi-azure-paas

En el mundo empresarial, cuando hablamos de ROI (Return Of Investment) todo el mundo tiene claro de lo que estamos hablando. El Retorno de la Inversión, según la Wikipedia, es  “una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada”. En términos más mundanos, qué beneficio nos reporta el haber invertido determinada cantidad de recursos.

Uno de los principales argumentos de las migraciones a la nube, o del establecimiento de entornos híbridos, es su excelente ROI, que puede ser visto desde dos perspectivas:

  1. La de migración de recursos desde IaaS a PaaS
  2. La de la migración desde entornos físicos al PaaS.

En ambos casos, el modelo PaaS permite a las empresas enfocarse en la innovación sin la complejidad de la infraestructura subyacente.

Modelos de migración a la nube

El modelo habitual de migración a la nube y por el que la gran mayoría de empresas comienzan, es por la migración de sus CPDs a sitios en la nube, intentando realizar la migración de la forma más directa posible. Esto es, si tenemos un servidor local, intentamos llevarlo a la nube a un modelo equivalente (Infraestructure as a Service) en el que seguimos contando con una máquina similar, con almacenamiento similar, y con las mismas necesidades de administración, al tener nosotros en este modelo el control completo sobre la plataforma.

Las posibilidades de optimización en este modelo pasan por el adecuado dimensionamiento de las máquinas migradas y por los ahorros en costes de poder apagar y encender las máquinas de forma automática, además de mejorar la monitorización con nuevos servicios (en Azure) como Insights. Otra gran ventaja es la agilidad ganada al poder disponer de nuevas máquinas de usar y tirar, o plataformadas a nuestro gusto, sin necesidad de tener provisionado un host cuya utilización nunca es del 100%. Así pues, estamos optimizando la inversión realizada al pagar solo por el consumo real, en lugar del previsto. Pero… ¿Eso es todo?

Sacándole el jugo al modelo PaaS

screenshot_1

Como contraposición al modelo IaaS mencionado, en la plataforma Azure disponemos de un amplio abanico de servicios (en constante crecimiento). Estas opciones, nos permiten sustituir determinadas funcionalidades sustentadas por uno o más de nuestros viejos servidores, por un servicio gestionado en el cual nos preocuparemos solo por la gestión de la funcionalidad propiamente dicha, y no por la plataforma que está por debajo.

Por poner un ejemplo práctico, en muchas ocasiones necesitamos una instancia de base de datos que podemos “consumir” directamente de la nube, en lugar de tener que preocuparnos por montar un nuevo servidor, provisionarlo, licenciar Sistema Operativo y SQL, y ponerlo a disposición de nuestro equipo de desarrollo.

Sobre este ejemplo, la inversión para poner en marcha nuestra nueva funcionalidad en el modelo PaaS es muy inferior, sin necesidad de invertir en inmovilizado, ni en sufragar una depreciación que inevitablemente tienen las infraestructuras tecnológicas.

Ventajas del modelo PaaS

Como ventajas del modelo PaaS tenemos las siguientes:

  •  Disminución del 80% de esfuerzo del equipo de IT en tareas de administración, que puede ser empleado en tareas de alto valor añadido. Esto genera una optimización en el uso de los recursos.
  •  Disminución de un promedio de 25h por aplicación en desarrollo y testeo, gracias a la disponibilidad de las plataformas y la utilización de técnicas estandarizadas.
  • El tiempo de liberación al mercado de nuevas aplicaciones se reduce en un 50%, mejorando la imagen de la organización.
  • Reducción de un 20% en el tiempo de identificación de errores detectados por usuarios internos gracias a las herramientas de monitorización, control y recuperación ante desastres.
  • Al disponer de mejores aplicaciones y ponerlas más rápido a disposición de los usuarios, se facilita el trabajo de las áreas comerciales respecto a productos y servicios a cliente.

Como ventaja adicional, la gran mayoría de los servicios proporcionados en PaaS por la plataforma Azure disponen de mecanismos de autoescalado que permiten que nuestros servicios aumenten o reduzcan su rendimiento, adaptándose a las necesidades reales de nuestros clientes o usuarios internos, como si se tratara de un termostato que alinea  nuestro consumo con las necesidades que tenemos, evitando desperdiciar ni una gota de nuestra inversión.

Desventajas de PaaS

Como desventajas de este modelo tenemos:

  • Coste inicial de consultoría e implantación. Para la implantación del modelo PaaS es necesario profundizar en la comprensión de las funcionalidades y servicios desplegados, realizando un roadmap de adopción en el que se planteen no solo la traducción a modelo IaaS, sino también y siempre que sea posible, la evolución al modelo PaaS, el cual nos reporta mayores beneficios a nivel de coste y de facilidad de operación. Esta opción tiene un mayor costo en servicios y una colaboración más profunda con el proveedor experto en cloud, pero es una opción cuyo coste se recupera de forma casi inmediata en fiabilidad (recordemos los compromisos de disponibilidad de los servicios proporcionados por Microsoft) y en coste de operación.
  •  Coste de Azure: Siendo inferior al coste del modelo IaaS, es un coste que debe ser cuantificado.

Basándonos en el informe de Forrester 2016 y cuantificando los datos aportados por ocho empresas que han evolucionado desde el modelo IaaS al Paas, se obtienen las siguientes cifras:

azure-paas

Si quieres profundizar en el conocimiento de las nuevas posibilidades que tiene la plataforma Azure y en como optimizar tu inversión, será para nosotros un placer el colaborar y descubrirte este apasionante nuevo mundo llamado Azure ¡no dejes de llamarnos!

mm

Sobre Fabián Calvo

Ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software. Tiene más de 8 años de experiencia en entornos Microsoft, y más específicamente en Internet Information Server, SQL Server y SharePoint Server.
Esta entrada ha sido publicada en Azure. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores