Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Entrando en casa: La Nube y la Movilidad

Una vez cumplido el primer mes desde mi llegada a la FAMILIA ENCAMINA toca hacer balance y comenzar a acometer los verdaderos objetivos con el fin de llegar cada día más lejos.

He llegado a ENCAMINA con el reto de ayudar a ofrecer a nuestros clientes soluciones que consigan que sean más productivos cada día, soluciones que pasan a aportar facilidades de colaboración entre sus integrantes y que les permitan estar continuamente informados sobre los procesos que correspondan a sus tareas diarias así como conocer de manera general la evolución de su propia empresa. Para esto, desde ENCAMINA ya estaban aportando soluciones colaborativas usando SharePoint como plataforma central, un producto que no me es para nada desconocido y al que, en mi primer artículo en Geeks, declaré mi amor incondicional.

¿Pero es SharePoint la solución?

Desde mi punto de vista, SharePoint es una gran solución que ofrece prácticamente todo lo que necesitan las empresas para mejorar enormemente su productividad, la efectividad de sus procesos, la información interna, la colaboración entre sus integrantes, etc. Pero esto genera una cantidad ingente de necesidades aledañas que se sitúan alrededor de SharePoint y que pueden ofrecer un escalón más en la evolución tecnológica de las empresas, algo que les puede hacer situarse por delante de la competencia y ganar esa batalla que provoca la continua evolución de los mercados y en la que año tras año compiten las empresas de cada sector.

La nube y la movilidad

cloud-computing

Estos dos conceptos son, a mi parecer, tan importantes como ignorados por una importante parte de las empresas de la actualidad, tanto grandes como pequeñas, tanto multinacionales como locales.

¿Qué ofrece la nube y por qué debe llegar a las empresas?

La nube es importante por muchos motivos, pero desde mi punto de vista, dos de los más grandes son los que listo a continuación:

  • Infraestructuras: En mi dilatada experiencia he visto empresas que se han gastado cantidades descomunales de dinero en cuartos enteros llenos de servidores, con cientos de cables, switchs que parecían un OVNI,… y que día tras día sufrían los problemas de mantener y gestionar la seguridad de los sistemas, las actualizaciones, la reparación de equipos y componentes (a veces tras horas de buscar el problema), la gestión de copias de seguridad, el cacheado, balanceo de carga, bla bla bla… Y para mantener todo esto, o se gastan una parte de su presupuesto en una segunda empresa que les proporcione el soporte o deben mantener un equipo de IT. Pues… con la nube es posible ahorrarse prácticamente todo esto que acabo de enumerar ya que podemos, si así lo deseamos, olvidarnos de absoluta o prácticamente de todo esto simplemente estableciendo una configuración adecuada en nuestro proveedor “Cloud”. Atrás quedarán esos días de largos períodos de tiempo con el sistema caído, de configuraciones eternas de sistemas nuevos, de compras de equipos que en 5 años quedan viejunos, etc.
  • Inicio del concepto “Office everywhere”. Puede parecer algo simple, algo que a priori no aporta “tanto”, pero nada más lejos de la realidad. Para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o su sector, puede resultar vital disponer de documentos, informes, servicios, aplicaciones, etc. fuera de la oficina. Ya sea para compartir un documento que antiguamente guardábamos en el ordenador de la oficina y que ahora podemos tener online con incluso mayor seguridad, ya sea porque se necesita realizar alguna gestión a través de una aplicación o simplemente porque alguien se encuentra en un cliente, puede que en otro país, y necesita acceder a algún recurso de la empresa. Gracias a este fundamento, las empresas que no requerían de una oficina o que debido a su tipo de negocio pueden prescindir de ella o mantenerla al mínimo, están comenzando a adoptar el ya hace tiempo conocido concepto de teletrabajo, así, empresas que quieren expandir su área de acción están consiguiendo un gran éxito y pueden permitirse crecer a cualquier parte del mundo contratando empleados sin necesidad de tener que abrir una oficina en la ciudad donde se encuentre la oportunidad de negocio o sus empleados. Un claro ejemplo de esta adopción es ENCAMINA, que desde hace ya tiempo ha abierto esta puerta y cada día va a más.

¿Qué aporta la movilidad?

movilidad-cloud

Una vez definidas algunas de las ventajas de la nube, abrimos una nueva caja de oportunidades para las empresas con el concepto de movilidad, algo que parte del concepto de nube y lo vamos a hacer basándonos en las siguientes preguntas:

“Si podemos acceder a la oficina desde cualquier parte del mundo, ¿por qué tener que hacerlo únicamente desde un dispositivo de sobremesa o portátil que no siempre podemos tener encima y/o usar, si ya disponemos de SmartPhones y Tablets?”

“¿Por qué no ofrecer un valor añadido a los consumidores/clientes mediante aplicaciones que, conectadas a los servicios de las empresas les permitan obtener nuevas, mejores y más eficaces experiencias a través de sus dispositivos móviles?

Estas dos cuestiones tienen una clara respuesta, y es que hoy en día una aplastante mayoría de consumidores/clientes disponen de al menos un dispositivo desde el que conectarse a internet y que buscan más y mejores servicios y que nosotros como integrantes de alguna empresa hemos comenzado a evolucionar al “empleado total”, “necesitando” disponer de acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a información, servicios, documentos u otros recursos y así ser más efectivos en nuestro trabajo, tener un mayor conocimiento de nuestros compañeros y formar un equipo más sólido y estar más conectados con nuestras empresas y sentirlas más nuestras.

Una vez expuestos los dos conceptos, parece claro que en esta “era tecnológica” en la que vivimos, es absolutamente necesario que para que una empresa sea viable y sobreviva al canibalismo del mercado, independientemente de su tamaño o sector, tiene que estar “online” y ofrecer nuevas formas de consumir sus productos y servicios basándose en la nube y la movilidad.

¿Y qué pinto yo en todo esto?

cloud-mobility

En los últimos años de mi carrera laboral, he invertido la mayor parte de mi tiempo como desarrollador en aplicaciones en la nube y en la movilidad, basándome sobre todo en el uso de tecnologías Microsoft como Microsoft Azure, Windows Phone, Windows 8. Con esta experiencia, mi misión es la de enseñar y demostrar a los clientes “por qué deben subirse al carro de la nube (o al avión) y al de la movilidad” y “qué pueden ofrecerles estos dos conceptos”

Y a todas estas, ¿quién soy yo?

Profile-Photo-5

Me gusta definirme como desarrollador de experiencias de usuario ya que no sólo desarrollo sino que además, por cuestiones ideológicas, me gusta aportar un valor añadido a los clientes en cuestiones de usabilidad y diseño en las aplicaciones, por lo que durante mi carrera laboral me he ido impregnando de conocimientos en este sentido.

Además, dada mi pasión por aprender cosas nuevas e investigar y resolver “imposibles”, he logrado aprender numerosas tecnologías, dando prioridad a las de Microsoft por lo que lo mismo puedo hacer un roto que un descosido o incluso una mezcla de ambos.

Por último, dado que vengo de una familia donde adquirir y compartir conocimiento se ha convertido en tradición, me gusta estar presente en eventos propios y/o ajenos, donde poder dejar un pequeño grano de arena de lo que he aprendido e intentar transmitir mi pasión por la tecnología. Así, con TenerifeDev inicié una labor muy enriquecedora que me ha dejado grandes momentos y me ha permitido conocer a los mejores profesionales de dentro y de fuera de nuestras fronteras, además de ser premiado con el “MVP en Windows Platform Development” y “Microsoft Active Professional” por parte de Microsoft y “Nokia Developer Champion” por parte de Nokia.

Conclusión

Así pues, queda inaugurado este blog en el que pretendo ayudar a que las empresas vean los beneficios de la nube y la movilidad y a que se den cuenta que deben invertir en estos dos conceptos, no sólo para poder subsistir, sino también para crecer.

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

Innovation Team Leader at ENCAMINA | MVP in Developer Technologies. Apasionado por las nuevas tecnologías. Colaboro con la comunidad de desarrolladores escribiendo artículos en mi blog personal y ocasionalmente en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y de otros grupos como Comunidad Office 365. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Cloud computing, Microsoft Azure, Movilidad, Sin categoría y etiquetada como , , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores