Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Azure Web Sites, una solución excelente para pequeñas y medianas empresas

azure-websitesAunque no es novedoso este servicio PaaS dentro del catálogo de Microsoft Azure, puesto que lleva ya con nosotros bastante tiempo, sí que resulta un pequeño desconocido tanto para desarrolladores como para clientes que ven antes otro tipo de soluciones como los Cloud Services o simplemente por carecer de la suficiente información al respecto.

Para que podamos entenderlo, citaré la definición que da Microsoft a este Servicio:

Sitios web de Azure es un servicio empresarial en la nube para desarrollar, probar y ejecutar aplicaciones web. Cree aplicaciones con sus herramientas y lenguajes favoritos (.NET, Java, PHP, Node.js., etc.) e impleméntelas en una plataforma de carga equilibrada con escalado automático, que se puede proteger mediante Active Directory y se conecta sin problemas a los recursos locales. Sitios web de Azure controla las tareas de la plataforma, como la disponibilidad, el mantenimiento y la aplicación de revisiones, para que pueda dedicar más tiempo a sus aplicaciones.

Y entre sus conceptos de base podemos encontrar los siguientes puntos:

  • Nube empresarial: diseñada para proteger las aplicaciones críticas
  • Escala global: optimizada para la disponibilidad y escalado automático
  • Creada para DevOps: agilidad gracias a una implementación continua

Una vez sabemos qué es, veamos algunas de las ventajas que considero más importantes.

Precio

El precio es siempre uno de los puntos críticos y, a veces incluso el único que establecen las empresas, aunque éstas hayan adquirido el buen concepto de que la tecnología es una gran inversion para sus negocios que mejorará sus procesos, su productividad y, en el caso de los sitios web, su imagen ante sus posibles clientes.
Azure Web Sites es una de las opciones más baratas del mercado, quizás la más barata si atendemos a las características que ofrece dentro de Microsoft Azure.

En las siguientes imágenes podemos ver los precios y las características de este servicio. Más información en la web de Azure

azure-websites-pricing-1 azure-websites-pricing-2

Soporte para múltiples tecnologías y plataformas web

Quizás es lo más llamativo desde mi punto de vista, Microsoft Azure soporta sitios web de todo tipo, desde, evidentemente, los desarrollados en .NET hasta desarrollados con Java o PHP. Esto nos permite olvidarnos de lenguajes de programación en los que no tengamos experiencia y poder realizar nuestros sitios web de forma eficiente y productiva porque se alojará perfectamente en Microsoft Azure

Plantillas de sitios

Otra de las cosas importantes es que, si no queremos desarrollar, Azure Web Sites cuenta con multitud de plantillas de sitio como DotNetNuke (Evoque), BlogEngine.NET, Boilerplate, Django, WordPress Drupal, Joomla, ECommerce, Ghost, MediaWiki, Orchard, Umbraco, … En resumen, disponemos de un extensísimo catálogo de plantillas, que incluye las más extendidas, para crear nuestro sitio, ya sea web, e-commerce, blog o foro y en la tecnología que sea y que se despliegan en 5 minutos.

azure-websites-templates

Regiones

Sea cual sea nuestro sitio, siempre tendrá un público al que queremos llegar y que podría estar localizado en una región del mundo. Microsoft Azure dispone de una característica que nos permite desplegar nuestros servicios en el datacenter que queramos y que se adecúe más a nuestras necesidades. De esta forma, podremos ofrecer los contenidos de forma óptima a nuestros clientes objetivos

azure-websites-region

Escalado automático

Esto es, para ciertos clientes, una característica sin la que no podrían vivir porque les proporciona, en sitios que tengan picos de peticiones como por ejemplo, la web de la lotería, mantenerse en un estado óptimo ya que a medida que suban las peticiones, los recursos de los que hará uso el sitio web aumentarán para poder dar el servicio adecuado a los usuarios, dicho de otra forma, se evitan los «embudos» que se sufrían antiguamente cuando un sitio web recibía en un determinado instante de tiempo un número excesivo de visitas.

Conclusiones

Azure Web Sites es una de las mejores soluciones para las pequeñas y medianas empresas que quieran tener presencia en internet exponiendo su marca o sus servicios, ya que les permite usar la tecnología de su gusto o simplemente desplegar el sitio que necesiten de las plantillas de la galería. Esto sumado a otras características que aportan un mayor rendimiento y una mejora de la disponibilidad.

Así que, si tienes una empresa o si tú mismo quieres un sitio web, no lo dudes, da el salto a la nube de Microsoft y empieza a aprovechar sus beneficios.

Referencias en la web de Microsoft Azure

azure-everuware

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

Innovation Team Leader at ENCAMINA | MVP in Developer Technologies. Apasionado por las nuevas tecnologías. Colaboro con la comunidad de desarrolladores escribiendo artículos en mi blog personal y ocasionalmente en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y de otros grupos como Comunidad Office 365. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Azure Web Sites, Cloud computing, Microsoft Azure y etiquetada como , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores