Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Mobile Center | Conectar con Google Play para distribuir Apps

visual-studio-ms-preview-thumbnail

Mobile Center, para los que no lo conozcáis, es un servicio de Microsoft, incluído dentro de Microsoft Azure que permite gestionar el ciclo de vida de nuestras Apps para iOS, Android y Windows desde un único lugar (probablemente en otro artículo hable largo y tendido sobre las características de Mobile Center, así que estad atentos).

Entre las características de este servicio, se encuentra la posibilidad de publicar las aplicaciones para Android en Google Play sin necesidad de pasar por la consola de Google, lo que, grosso modo, simplifica las tareas de gestión de actualizaciones de nuestras Apps.

Requisitos

Es importante tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y que tampoco se va a hacer todo el trabajo sin algunos pasos que debemos dar nosotros mismos, alguno de ellos bastante obvios, así que veamos cuáles son los requisitos para poder publicar en Google Play desde Mobile Center

  • 1 – Tener cuenta de Google Play
  • 2 – Tener la primera versión de la aplicación publicada a través de la consola de Google
  • 3 – Disponer de una API y una cuenta de servicio
  • 4 – Conectar Mobile Center con Google Play

Para los tres primeros pasos, la documentación que nos provee Microsoft nos detalla bastante bien el proceso (salvo una pequeña desactualización en cuanto a los screenshots que se muestran) y nos permitirá llegar sin demasiados problemas hasta el último paso, así que vayamos directamente a ver cómo conectarnos a Google Play para publicar nuestra App.

 

Conectando Mobile Center

Cumplidos los primeros requisitos, y descargado el Token en formato Json de Google play, tan sólo tendremos que entrar en Mobile Center (http://mobile.azure.com) y dirigirnos a nuestra App para Android, seleccionar “Distribute –> Stores” en el menú y ya nos aparecerá un botón de “Add connection” en el centro de la pantalla o en la parte superior derecha.

01 - Mobile Center - Add Connection Google Play

 

Al seleccionar “Add Connection” aparecerá un panel a la derecha de la ventana con las opciones donde publicar, esto es, en Google Play o en Intune.

02 - Mobile Center - Add Connection Google Play

Al seleccionar Google Play, se mostrará un formulario que nos pide el token en formato Json que debemos habernos descargado previamente al configurar la consola de Google Play tal y como se indicaba en la documentación.

03 - Mobile Center - Google Play Token

Una vez subido el token, ya tendremos realizada la conexión con Google Play y podremos publicar nuestra aplicación.

Nota: No olvidéis que, tal y como se muestra en el mensaje, Google Play puede tardar hasta 48 horas en validar nuestra aplicación.

 

Publicar una actualización de nuestra App

Una vez realizada la conexión con éxito, el siguiente paso es realizar el envío de nuestra aplicación. Para ello necesitamos el fichero .apk que podéis conseguir desde la propia compilación del proyecto o, si ya estáis usando Mobile Center, generar una Build desde el propio portal (yo la tengo programada automáticamente con cada push a mi rama principal de Git), descargaros el .apk de la aplicación y distribuirlo.

Descargar el ficher .apk de Mobile Center

Para descargar el .apk que nos genera Mobile Center cuando compilamos desde el portal nuestra aplicación, tan sólo tenemos que ir a “Distribute –> Releases”, seleccionar la build correcta de la que queremos obtener el .apk y descargarlo.

04 - Mobile Center - Download Release

Publicar la actualización

Una vez descargado, volvemos a “Distribute –> Stores”, seleccionamos el entorno en el que deseemos realizar la publicación (Production, Beta, Alpha) y seleccionamos la opción “Publish to Store” que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana.

05 - Mobile Center - Distribute Production

Al abrirse el panel a la derecha de la ventana, nos aparecerá un formulario donde se  solicita el fichero .apk que queremos publicar, usamos el fichero que nos descargamos anteriormente desde la ventana de Releases y esperamos unos segundos o minutos, dependiendo del tamaño del fichero.

06 - Mobile Center - Upload APK

Cuando el fichero esté subido y validado, el panel nos mostrará la información referente a la versión de la App que vamos a subir y ya podemos proceder a su publicación seleccionando el botón “Next” que aparece en la parte inferior.

07 - Mobile Center - APK Uploaded

Una vez contiuemos con el proceso, en unos segundos nos aparecerá la confirmación en el panel, indicando el estado en el que se encuentra y ya sólo nos queda esperar a que sea validada en Google Play y publicada la actualización.

08 - Mobile Center - Published

 

Conclusión

Gracias a Mobile Center podemos gestionar el ciclo de vida de nuestras Apps, incluyendo la actualización en Google Play de una forma muy sencilla y clara y, si realmente aprovechamos la plataforma para obtener análisis de uso, informes de fallos y notificaciones push, podremos obtener una clara visión de cómo se están comportando, todo desde un único lugar.

Tenéis más información en https://docs.microsoft.com/en-us/mobile-center/distribution/stores/googleplay

 

Curiosidades

No intentéis acceder a Mobile Center usando Internet Explorer, no funciona, así que es buen momento para empezar a usar Microsoft Edge 😉 

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

UX Developer MVP Windows Platform Development Nokia Developer Champion Experto en desarrollo de experiencias de usuario. Apasionado por las nuevas tecnologías, sobre todo Microsoft, destacando Windows Phone, Windows 8 y SharePoint. Colaboro con la comunidad de desarrolladores como moderador de los foros de SharePoint en MSDN y TechNet, escribiendo artículos en mi blog personal en Geeks.ms y ocasionalmente sobre SharePoint en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y WPSUG, grupo de usuarios de Windows Phone. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Microsoft Azure, Mobile Center, Movilidad, Xamarin.Forms y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores