SharePoint desde el punto de vista del usuario

¿Cuándo actualizar SharePoint?

Desde este mes de febrero, el equipo de producto de SharePoint ha empezado a distribuir las actualizaciones acumulativas a través de Windows Update. La pregunta es ¿tenemos que tenerlas activadas para mantenernos al día?

installing-update_sf

Mi respuesta sería No y os voy a explicar el por qué.

La primera razón viene motivada por el proceso de actualización en SharePoint. Este proceso, nos lleva a ejecutar el Asistente de Configuración de la Granja cuando se instala una actualización. Es decir, las actualizaciones se realizan siempre en dos pasos:

  1. Instalar y actualizar los binarios, ya sea un acumulativo o un Service Pack, en cada uno de los servidores de la granja.
  2. Ejecutar el Asistente de Configuración de la Granja o Configuration Wizard para que se apliquen los cambios, a nivel de bases de datos, que hemos instalado anteriormente.

Esto, a mi entender, quiere decir que si se instala de forma desatendida por Windows Update, tenemos que asegurarnos primero que está en todos los servidores de la granja y que, sin dejar que pase un tiempo excesivo, tenemos que planificar una parada de servicio para ejecuta el asistente que nos llevará a un reinicio de los servicios del IIS.

El segundo motivo está relacionado con la siguiente pregunta ¿debo instalar las Actualizaciones Acumulativas?. Aunque el proceso de actualización ha mejorado notablemente por parte de Microsoft, hay que tener mucho cuidado con las actualizaciones mensuales o acumulativas que recibimos de este, por lo siguiente:

  • Lo normal, es que si instalamos una nueva versión en Producción, tendremos que alinearla con el resto de entornos de PRE, Integración y Desarrollo
  • ¿Podemos asegurar que esta nueva versión es compatible al 100% con nuestras personalizaciones? ¿no sería mejor probarla primero en PRE?

Hagamos extensible este último punto al resto de servicios, incluso, al sistema operativo. He recibido llamadas de clientes, a los que se les ha actualizado automáticamente el sistema operativo y, por desgracia, esa actualización tenía un bug que hacía que el IIS y SharePoint dejara de funcionar correctamente.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en SharePoint y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores