Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Técnicas de integración de datos en proyectos CRM

ENCAMINA propone en sus proyectos hasta cinco mecanismos/técnicas diferentes para la integración de datos entre el sistema CRM y el resto de sistemas con los que se tiene que integrar.

Técnicas de integración de datos

Técnicas de integración de datos

 

Por supuesto que existen otras técnicas (y alguna variante de las propuestas -ficheros FTP por ejemplo-), que en ENCAMINA también hemos utilizado en proyectos antiguos. Sin embargo este artículo se centra en describir las cinco técnicas que habitualmente ENCAMINA utiliza en sus proyectos actuales.

Primer mecanismo: Servicio Web expuesto por CRM

El primer mecanismo, para integraciones de datos inmediatas, consiste en un servicio web, desarrollado por ENCAMINA, documentado y puesto a disposición de terceros proveedores para, previa autenticación, realizar 2 operaciones genéricas sobre cualquier tipo de registro/entidad en el sistema CRM: inserción y actualización.

Este servicio web, basado en mensajes con sintaxis XML es 100% adaptable pues es capaz de realizar las operaciones descritas sobre absolutamente todas las entidades del sistema CRM, tanto las estándar como aquellas que se puedan crear en el contexto de este proyecto.

Segundo mecanismo: XMLSynchro

El segundo mecanismo, para integraciones de datos diferidas, consisten en un motor de integración, XMLSynchro (más información aquí), desarrollado por ENCAMINA con una funcionalidad similar a la que ofrece Scribe, y utilizado para realizar integraciones en modo batch, ejecutadas según un calendario definido bajo el programador de tareas del servidor dónde se ubique este servicio.
Este motor, también configurable 100% a través de una sintaxis ampliamente documentada, también es capaz de realizar las operaciones descritas sobre todas las entidades del sistema, exactamente igual que lo es el servicio web.

Tercer mecanismo: Azure ServiceBus

El tercer mecanismo, también para integraciones de datos inmediatas, consiste en un ServiceBus de Azure, un servicio de intercambio de mensajes desarrollado por Microsoft y albergado en su infraestructura ‘cloud’ de Azure, utilizado por ENCAMINA para realizar la integración de datos entre el sistema CRM y el sistema Microsoft Dynamics Marketing.

Cuarto mecanismo: carga manual

Finalmente, el propio sistema CRM porporciona en su estándar un cuarto mecanismo de carga manual de datos, basado en archivos csv/txt, que se pueden importar al sistema CRM a través de un asistente dentro del propio CRM.

De los mecanismos descritos, mientas que el primero y el cuarto son unidireccionales (solo permite la integración de datos en sentido terceros sistemas a CRM), el segundo y el tercero son bidireccionales (sincronización de datos en ambos sentidos) permitiendo tanto la lactura como la escritura en ambos sistemas (CRM y el tercer sistema con el que se integre).

Quinto mecanismo: Servicio web expuesto por terceros sistemas

Para finalizar, para la integración de datos instantánea en sentido CRM a terceros sistemas, ENCAMINA también utiliza un quinto mecanismo, basado también en servicios web, en este caso los expuestos por el resto de proveedores a los que el sistema CRM tenga que ‘traspasarles’ información y para los que ENCAMINA se convierte en cliente/consumidor de dichos servicios. En este caso lo que realiza el sistema CRM son llamadas a dichos servicios ante las inserciones o actualizaciones de datos en el sistema CRM.

 

Conclusiones

Todo proyecto de implantación de un sistema CRM tiene un alto componente de integración de datos con terceros sistemas por lo que resulta imprescindible dominar cuántas más técnicas de integración sea posible para poder responder adecuadamente a las necesidades de integración que puedan surgir en un proyecto CRM.

 

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura, Automatización, Diseño, Integración. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores