Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Tablas dinámicas de Microsoft Office Excel con PowerPivot sobre Microsoft Dynamics CRM en un proyecto de Business Intelligence

Microsoft PowerPivot para Excel 2010 aporta a las tablas e informes dinámicos de Microsoft Office Excel una mayor capacidad para visualizar y filtrar los datos.

Este artículo describe la utilización de ambas tecnologías, en combinación con Microsoft Dynamics CRM, en un proyecto real de Business Intelligence sobre CRM.

Informe con Microsoft PowerPivot

Los informes realizados con la tecnología de Microsoft PowerPivot para Excel 2010, se han realizado en el contexto de un proyecto para dar soporte, con Microsoft Dynamics CRM, al proceso de solicitud de información sobre los productos ofrecidos por un Centro de Formación Universitaria.

Detalle de una solicitud de información
Listado de solicitudes de información (clientes potenciales)

Sobre la personalización realizada en la entidad ‘Clientes potencial’, se ha creado diferentes consultas sobre la base de datos de CRM para obtener, convenientemente traducidos, los datos necesarios para la información requerida:

• Canal y estado de las solicitudes.
• Productos de interés.
• Situación laboral, estudios previos, relación anterior con el centro de los solicitantes.
• Centro, población y provincia de procedencia de los solicitantes.
• Fecha y usuario de creación de la solicitudes.

Detalle del cubo para analizar las solicitudes de formación

A partir de dichas consultas se ha creado un proyecto de Business Intelligence que, una vez implementado en un servidor Microsoft Analysis Server, es el origen de datos de PowerPivot.

Datos en PowerPivot

A su vez, PowerPivot es el origen de datos de los informes de tablas dinámicas de Excel.

El resultado es una ‘simple’ hoja de cálculo, que los usuarios pueden modificar a su antojo para profundizar hasta dónde deseen en el análisis de los datos que proporciona el proceso de solicitud de información al que este proceso da soporte.

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura, Automatización, Consultoría, Diseño, Integración, PowerPivot, XRM y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores