El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Sí, aunque seamos una PYME tenemos clara nuestra RSC

Hace unas semanas, el responsable de un departamento de compras nos preguntaba sobre el significado de las siglas RSC en la documentación que le habíamos entregado. Sin duda este profesional sabía muy bien lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, pero seguramente se le hacía raro que una pyme lo tuviera dentro de su organigrama y organización como empresa.

rsc_manos

Tenemos muy clara nuestra Responsabilidad Social Corporativa

Desde ENCAMINA impulsamos el desarrollo del talento, especialmente el talento TIC,  tanto de jóvenes,  como de profesionales y emprendedores. Lo hacemos tintados por nuestra visión piensa en colores y con el objetivo de colaborar con una sociedad más preparada para el presente y el futuro, más creativa, ingeniosa, fructífera y sostenible.

Nuestras aportaciones son:

  • Charlas en colegios, institutos y escuelas fomentando el talento TIC
  • Participación en foros y encuentros donde se impulse el talento
  • Impartición de cursos y seminarios.
  • Acogida de becarios, emprendedores y contratación joven.
  • Colaboración con asociaciones y fundaciones con el mismo fin.

Tómese como ejemplo, algunas de las noticias que se pueden leer sobre ello en la práctica:

Student Tech Club de TajamarApoyamos el talento joven, Cooperación entre el IES Camp de Morvedre y ENCAMINA, Patrocinamos el II concurso IngenioBots por pura pasión al futuro talento TIC,  Un año más, compartimos nuestra experiencia con los futuros profesionales de nuestro sector, Este mes, ENCAMINA més Geek, Patrocinamos junto a Microsoft la Transformación Digital de las Universidades, Recibimos el Premio de empresa impulsora del sector TIC en la XVIII edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, Firmamos con IngenioKids un acuerdo para la promoción del talento TIC infantil, …

¿Y dónde está el ROI de una PYME siendo consecuente con su RSC?

La mayoría de las PYMEs solemos andar escasas en recursos (fundamentalmente tiempo y dinero), así que es comprensible que lo de la RSC se quede en algo testimonial en muchos casos. Y lo entiendo, ya que este gasto (o inversión) es muy real y muy relevante, y bastante RSC es ya crear puestos de trabajo de calidad, de forma sostenible y con prácticas éticas a todos los niveles… Entonces, ¿por qué además en ENCAMINA hacemos esta importante inversión? ¿dónde creemos que puede estar el retorno de este sobre esfuerzo para una PYME ?
Nosotros lo vemos así:

Nunca nos planteamos objetivos operativos (o tácticos) con nuestra RSC, pero nuestros objetivos estratégicos sí los tenemos claros. Desde ENCAMINA queremos:

  • Lograr un entorno con más talento, al que reclutar y con el que colaborar, que nos permita ser más competitivos como empresa y como sociedad.
  • Enriquecer el valor de nuestra marca.
  • Obtener difusión y promoción de nuestra marca en nuestros mercados, de forma alineada con nuestros valores.

rsc_talentoY quizás de forma menos empresarial, pero intrínseca a nuestra motivación personal y profesional, tenemos un objetivo más trascendental: nos «llena» hacer algo bueno por el mundo que nos rodea, aunque sea un solo poner un granito de arena. Y seguramente  aportar talento es la palanca con la que nosotros podemos dejar más huella.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia, reflexiones y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores