Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

TalkFollowers Nuestra APP en la Office Store

FollowTalkTras mucho esfuerzo por parte del equipo de ENCAMINA, muchos mails con los responsables de producto, mucha tarea que no es solo escribir código o probar la aplicación, podemos decir que ya tenemos publicada nuestra primera APP en la Office Store. Se llama TalkFollowers y está disponible para vuestra descarga.
Los responsables de producto de Office 365, tras supervisarla y verificarla, la han escogido como una de las aplicaciones destacadas dentro del Store en España lo cual para nosotros es un logro y nos reafirma que desde este pequeño pueblo hacemos las cosas bien.

TalkFollowers, tal y como su nombre indica, es una APP para hablar con nuestros seguidores de SharePoint en esta versión 1.0.0.0 «solamente» sirve para incluir una serie de mejoras en las características sociales que vienen de serie en SharePoint. Estas mejoras son  principalmente dos:

  1. Consultar el Feed de nuestros seguidores
  2. Envío de notificaciones a nuestros seguidores

Para una versión posterior ya tenemos implementada una serie de mejoras muy curiosas y como la posibilidad de poder visualizar video, hacer drag and drop con imágenes o el uso de la «@» para buscar a los usuarios. En fin, una serie de aspectos que identifican hoy en día a las redes sociales. También estamos preparando una futura integración con Yammer. Ya sabes que Yameriza tu SharePoint y haz más social tu empresa fue nuestro lema en el CEUS VIII

Lecciones Aprendidas

Comentadas todas estas buenas noticias ahora llega hacer recuento de todo lo que hemos aprendido durante su desarrollo y aprender de los aciertos y errores cometidos para siguientes APPs y siguientes proyectos.

  1. Lo primero que hemos aprendido es reciclarnos en el uso del JavaScript y ver la potencia que tiene como lenguaje de desarrollo aunque para ello tenemos que quitarnos del pensamiento: «esto en C# se hace así …»(os recomiendo el post del maestro Edin Kapic al respecto).
  2. Comprender el funcionamiento interno de una APP, tema permisos, alojamiento de la APP, uso de la API Rest Social, como ya he comentado en varios post anteriores.
  3. Aprender el tema de los recursos en JavaScript (este artículo de Alberto Díaz es MUST READ )

Consejos antes de enviar la APP a certificar

Ahora bien, una vez ya tenemos la APP lista según nuestro punto de vista (ha pasado nuestras pruebas unitarias, nuestras pruebas de rendimiento, hemos comprobado su funcionamiento en varios navegadores,…) tenemos que tener en cuenta que hemos creado bien el manifest, que hemos seguido las recomendaciones indicadas en cuanto a diseño por Microsoft, etc. Hay una serie de pasos relativamente simples y que nos ahorran mucho tiempo (ya que en el momento en el que el equipo de verificación de la APP encuentra un motivo por el cual no aprobar la aplicación deja de seguir probando):

  1. Revisar que la versión que indicamos en el Manifest.xml es la misma que indicamos en el DashBoard. Es decir en el DashBoard tenemos que indicar siempre un versión tipo 1.0.0.0 ya que en el Manifest tenemos que poner mínimo cuatro números.
  2. Tenemos que indicar el idioma que va a estar soportando nuestra aplicación, por defecto la APP no pone ninguno en el Manifest y sino le indicamos el idioma la APP no estará certificada.
  3. Al mandar una APP a certificar no debe de tener ninguna solicitud de permiso «Full Control», no esta permitida en la Office Store
  4. Verificar la compatibilidad con todos los navegadores que soporta Office 365
  5. Indicar el funcionamiento de tu APP e indicar recomendaciónas para probarla, quizás nosotros tengamos una idea clara pero la persona que lo prueba NO y eso puede llevar a confusiones.
  6. Preparar una página  en la que indiques que tu aplicación no hace ningún uso de los datos.

Agradecimientos

A parte de todo el equipo de ENCAMINA que ha participado en menor o mayor medida en que esta APP esté en la Store, desde mis compañeras Belén Sanz y Olga Lupiañez por todas las gestiones que han tenido que hacer, al equipo de desarrollo y diseño que ha participado en el mismo. Cada día que los veo trabajar con ese entusiasmo, esa dedicación, me reafirman en mis convicciones de estar en el sitio correcto y en el equipo ganador, sé que con ellos algo grande vamos a lograr.

Me gustaría agradecer también a Juan Carlos Gonzalez y a Alberto Díaz, principalmente porque de forma totalmente desinteresada nos han ayudado/aconsejado siempre que se lo hemos pedido y han pensado más en nuestro beneficio que en el suyo, lo cual indica muy a las claras el tipo de personas que son y de las que hoy en día quedan pocas.

Conclusiones

De momento la Office Store es un mercado que esta en crecimiento, al que le faltan muchos aspectos para que sea un mercado lleno de aplicaciones de calidad, lo cual es normal ya que la Office Store es relativamente nueva (hay que acordarse cómo era hace dos años el mercado de Windows Phone). Pero sin embargo, hay aspectos que no se están haciendo correctamente y hay que ser críticos con esta parte. Faltan muchas cosas que hay que definir (que cosas se pueden y no se pueden, el coste de las APPs que utilizan Azure, …) sobre todo si queremos que la Office Store sea un mercado de calidad, para ello os recomiendo que os leais los post de dos gurus de SharePoint como son Andrew Cornell y Jeremy Thake.

Sin embargo a pesar de esta parte critica, yo soy uno de los convencidos del éxito de este Store ya que al ser un mercado con pocas APPs significa que tenemos muchas oportunidades para implementar productos que tengan éxito. Además es un modelo de desarrollo muy necesario para SharePoint, lo que propicia que la implantación de SharePoint en una organización sea mucho mejor y se tenga la posibilidad de satisfacer mucho más a los clientes..

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en APP, sharepoint 2013, Yammer. Enlace permanente.
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores