Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

SharePoint Framework: Personalizar el Toolpart

Una de las tareas que más dolores de cabeza nos costaba realizar en las Farm Solution era personalizar el toolpart ( o la barra de propiedades) del Webpart. En este nuevo Framework se ha facilitado mucho la vida simplificando dicha tarea. En este articulo vamos a ver como podemos añadir diversos tipos de campos, (combobox, checkbox, multiselect) o páginas a nuestro ToolPart y como rellenar dichos valores con valores propios de SharePoint.

Leer más

Publicado en spfx | Etiquetado , , | Deja un comentario

SharePoint FrameWork: Inyección de Dependencias

Una de las novedades que trae el nuevo FrameWork es que podemos saber cuál es el entorno en el que se está ejecutando nuestro desarrollo. De esta forma, podemos ejecutar el WorkBench en local, o bien en un Tenant de Office 365. A la hora de programar, es mucho más rápido en un entorno en el que nos centremos en el desarrollo y no en pelearnos con autenticación, seguridad, etc.. Por este motivo, en WorkBench o entorno de NodeJS, es muy importante  esta nueva forma de desarrollar. Crearemos Mocks de tal forma que podamos probar nuestros desarrollos de una forma desacoplada a SharePoint y agilizando el desarrollo.

Todo esto esta suena muy bien, pero tal y como lo plantean en el ejemplo del Repositorio de GitHub, en mi modesta opinión, no está bien planteado, ya que lo que hace es hablar de  una duplicidad de métodos. Esta duplicidad, en un “Hello World” se puede permitir, sin embargo, llevar a cabo esto en un proyecto Real, no es la mejor opción.

Leer más

Publicado en javascript, Office 365 | Etiquetado , | Deja un comentario

SharePoint FrameWork Como utilizar Angular 2 en los WebParts

Angular2 TypescriptComo hablamos en el artículo anterior el nombre de la nueva herramienta de desarrollo sobre SharePoint es un poco lío. En este post vamos a ver como poder utilizar dentro de los “nuevos” WebParts un framework JavaScript como es Angular 2. Para ello tendremos que tener algunos aspectos de configuración de la solución que nos van a servir para asentar los conocimientos de los artículos anteriores.

Leer más

Publicado en javascript, Office 365, sharepoint 2013, sharepoint 2016 | Etiquetado , , , | 4 Comentarios

SharePoint FrameWork: Algunas dudas

frameworkUna vez ya hemos empezado a entender cuál es el contenido que tiene este framework o, mejor dicho, esta nueva forma de desarrollar sobre SharePoint, viene la parte más divertida: empezar a desarrollar.  Muchas son las preguntas que hay sobre este framework. ¿Es compatible con todos los frameworks JS: ReactJS, Angular, Knockout, etc… ? ¿Dónde alojo nuestros desarrollos: en una librería de SharePoint o en un CDN? ¿Es compatible con PNP u otros proyectos Open Source? En este articulo vamos a intentar que mucha de estas preguntas queden resueltas.

Leer más

Publicado en javascript, Office 365, sharepoint 2016, typescript | Etiquetado | 1 Comentario

SharePoint FrameWork: Entendiendo la solución

Una vez tenemos listo el entorno (sino leer el articulo anterior) vamos a entender cada parte que tiene la solución. Para ello en primer lugar vamos a abrir la carpeta donde se ha descargado la solución mediante yeoman. Para estas demos utilizaré Visual Studio Code, pero puedes elegir tu IDE  preferido (Visual Studio, Brackets, etc..)
SolucionNuevoFramework

El primer fichero de los importantes es el fichero gulpfile.js. Por si no lo conocéis este es el fichero de configuración para poder ejecutar Gulp.

¿Qué es gulp?

 Es “Task Runner”  de tareas Open Source para Javascript. En Gulp podemos ejecutar casi cualquier tarea que puedas hacer de forma manual: compilar ficheros SASS, compilar typescript, ejecutar test, publicar ficheros, verificación de la sintaxis del html, javascript, etc … De tal forma que tener una serie de procesos Gulp nos pueden ahorrar mucha tiempo en nuestro desarrollo día a día.

Leer más

Publicado en Office 365, typescript | Etiquetado , | 1 Comentario
ENCAMINA, piensa en colores